Pasar al contenido principal

Consuelo Santiago, descendiente de Benito Juárez García, ocupa la presidencia de Guelatao

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“Asumir la presidencia municipal de Guelatao representa para mí un gran gozo y una enorme responsabilidad, porque debemos llevar a cabo un buen gobierno en beneficio de toda la población”, señala la Maestra en Ciencias de la Educación, Consuelo Santiago García, descendiente en décima generación del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.


Momentos antes de asumir la presidencia municipal del pueblo natal de su reconocido ancestro, subraya que los niños y los jóvenes serán la prioridad de su mandato ya que son el futuro de las nuevas generaciones.


La joven mujer comenta que es hija de Consuelo Santiago García, descendiente directa del que fue presidente de la República, Benito Juárez García.


“Lamentablemente yo ya no llevo el apellido Juárez, pero mi madre sí y es la última generación de los Juárez, lo que nos compromete aún más para desempeñar bien el cargo”.


Comenta que ella es la segunda mujer que va a ocupar el cargo de primer concejal en el municipio y que también fue electa por la asamblea general del pueblo, ya que se rigen por sistemas normativos internos.


- ¿Cuánto tiempo ocupará este cargo?


- Año y medio.


Señala que se llega al cargo por escalafón o servicios que se presentan a la comunidad.


“Cuando termine mi carrera regresé a ls comunidad e inicie en la comisión de festejos, posteriormente desempeñé otros cargos hasta llegar a ser propuesta para ocupar la presidencia municipal.


"Solo un familiar en línea directa"


- ¿Qué le contaba su abuela de don Benito Juárez?


- Bueno, su historia, las leyendas, que me inspiraban mucho porque antes los presidentes o sus enviados venían por ella y la llevaban a pasear; ella salió mucho y pues de niño uno se inspira en el ejemplo y yo decía: me gustaría ser como ella, conocer otros lugares. Mi abuela materna fue mí inspiración porque mis primeros años los pasé con ella, porque mi mamá es maestra y trabajaba en otra comunidad, así que quien nos cuidó fue ella.


- ¿Cuántos familiares de Benito Juárez quedan en Guelatao?


- En línea directa pues nada más mi mamá.


- El 18 de julio se conmemora el aniversario luctuoso de Benito Juárez, ¿habrá un acto oficial por parte del Ayuntamiento?


- Sí, vamos a realizar una sesión solemne de Cabildo por lo que hay que preparar todo para llevarla a cabo.


- ¿Es una responsabilidad tener esta ascendencia?


- Desde luego, porque Benito Juárez es un ícono a nivel mundial, fue un gran personaje histórico a grado tal que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoce que es su ejemplo en el ejercicio del gobierno y, por ello, ha venido a Guelatao en los últimos tres años cuando se celebra el día de su nacimiento.


- ¿Y Juárez será su ejemplo en la presidencia municipal?


- Así es, tiene que ser. Debemos aprender algo de él, de su honestidad, de su apego a las leyes, de su incorruptibilidad. De, como dijo, vivir en la justa medianía.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.