Pasar al contenido principal

Presentan libro sobre la maroma mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El periodista investigador, Rey David Sanjuán Zamora, presentó su libro titulado "Ni circo, ni teatro, maroma", producto de  una investigación periodística sobre la vida de la maroma, el circo popular que está en declive.

 

Sanjuán Zamora detalló que la maroma es un arte escénico que está en riesgo, por eso se realizó una compilación fotográfica y se mostraron algunas entrevistas de una investigación que duró siete años: del 2009 al 2015.

 

 

Explicó que fue en el 2019 que decidió participar en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2019, por lo que a finales del 2020 presentó este libro que es de su autoría y está a la venta para toda la población que así lo desea.

 

 

Indicó que se realizó una selección de fotografías y los testimonios que se presentaron, por lo que es importante mostrarle al mundo el arte de la maroma mixteca.

 

 

“Son alrededor  de 20 fotografías que están en la selección visual, se hizo una compilación fotográfica de una investigación que duró siete años; algunos de los personajes  que ahí aparecen ya fallecieron y otros más están activos, como es el caso del payaso Chiquilín de San Juan Yolotepec, que es uno de los más famosos en la región Mixteca”, detalló.

 

 

Explicó que son seis las compañías de la maroma mixteca que existen; la primera se ubica en San Juan Yolotepec, San Miguel Amatitlán, San Martín Zacatepec, así como en Santa Rosa Caxtlahuaca en Juxtlahuaca y en la Mixteca de Puebla, Rosario Micaltepec y Gabino Barreda.

 

 

Recalcó que la maroma se divide en la pantomima, la honda, equilibrio en alambre, trapecio y representaciones sobre el piso, las cuales dependen  de la compañía y la comunidad, por lo que todos estos aspectos son presentados en el libro de su autoría.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.