Pasar al contenido principal

Exhibirán violadores y acosadores sexuales en jornada cultural de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Conmemorado cada 24 de abril bajo el nombre 24A, colectivas feministas y activistas independientes llevarán a cabo una jornada artística para exhibir a violentadores, violadores y acosadores sexuales. La intención es evidenciar estos delitos frecuentes contra las mujeres y hacer frente a la falta de credibilidad de las autoridades a las denuncias.


Así, bajo los hastag #nomásguerracontralasmujeres #MiPrimerAcoso #YoSíTeCreo y #24A, las colectivas y activistas feministas convocaron a sumarse tanto de manera presencial como en redes sociales a la exigencia de justicia por las mujeres víctima de estos delitos, así como demandar castigo a quienes promueven e incurren en este tipo de transgresión a la vida e integridad de las mujeres, niñas y adolescentes.


“Es un día para autoconvocarnos y visibilizar a los violentadores, violadores, abusadores y toda aquella persona que ha perpetuado violencia hacia nuestros cuerpos. Es un día donde se trata de visibilizar cómo las mujeres no estamos exentas de estas violencias, a pesar de que se asegure lo contrario”, señaló R., activista autónoma.


El 24A -explicó- es una movilización nacional que inicia en 2016 para colocar el tema en la agenda de atención de las autoridades visibilizando como a diario se manifiesta este tipo de agresión y que por muchos años ha sido normalizada.


A realizarse el próximo sábado a las 16:00 horas en el Parque del Amor, el 24A feminista se enmarca dentro de una convocatoria delictiva emprendida en redes sociales en las que hombres llaman a agredir sexualmente a las mujeres.


“Es muy grave que existan este tipo de campañas en esta virtualidad, no es nuevo, sabemos que los hombres sistemáticamente se organizan para perpetuar violencias hacia nuestros cuerpos, sin embargo, que se haga de una manera tan visible y obre todo que sea aceptada por grandes sectores de la población significa un riesgo”, expresó.


Dejó en claro que la acción a realizarse en la capital del estado con motivo del 24A feminista más que querer contrarrestar la convocatoria delictiva, tiene como objetivo visibilizar la violencia que las mujeres que viven a diario.


“Todos vivimos esto. Sólo hay que preguntarnos cuántas miradas, palabras e insultos te encuentras en la calle al día cuando caminas. Si le preguntas a una mujer seguramente te dirá que al menos una vez al día y no solamente en contextos públicos sino también en lo privado, en la familia, en la escuela aún en la virtualidad de la escuela no estamos exentas”, manifestó.


 


¿Dónde y cuándo?


Sábado 24 de abril, 16:00 horas, Parque del Amor.



 


"Es un día donde se trata de visibilizar cómo las mujeres no estamos exentas de estas violencias, a pesar de que se asegure lo contrario”.


R, Activista autónoma.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.