Pasar al contenido principal

Riesgo de muerte por rechazar intubación en pacientes de COVID-19

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Cuando el personal del Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño en Reyes Mantecón informaron a los hijos de Miguel que sería intubado, el mayor se negó: “Atiéndanlo lo mejor que puedan, pero no lo intuben”, imploró Alberto con el temor de que las complicaciones por COVID-19 escalaran de nivel.


La Jefa del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López admite que entre las familias de las 6 mil 628 personas que al corte del miércoles han sido hospitalizadas hay un temor por aceptar la intubación.


De acuerdo con la estadística, es entre pacientes graves que no fueron intubados donde el riesgo de fallecer es casi el doble que en aquellos que se conectan a un ventilador mecánico que suple la función de los pulmones.


“La letalidad es menor en los pacientes intubados, del 14.8 (por cada 100) y en los no intubados es del 23.1, pero en este resultado puede influir también la tardanza para su hospitalización o no aceptaron el procedimiento médico porque “se tiene la idea de que si me intuban, me voy a morir, depende mucho de esas decisiones”.



La intubación es un mecanismo invasivo que sólo puede realizar un especialista y consiste en introducir un tubo de plástico en la tráquea del paciente sedado para evitar movimientos que le causen daños o dolor.


Un extremo del tubo se conecta a un ventilador mecánico que introduce aire a una presión mayor a la normal para que el paciente se mantenga respirando.


Letalidad por encima de la mundial


En sí, de las 6 mil 628 personas que han ingresado a una unidad hospitalaria en Oaxaca por complicaciones de COVID-19 al corte de este miércoles, el 37.9 por ciento fallecieron, pero el índice de letalidad varía dependiendo de la institución y Petróleos Mexicanos reporta la más alta con el 49.8 pacientes fallecidos de cada cien hospitalizados por COVID.


En letalidad de pacientes hospitalizados le siguen las unidades que opera la Sedena con 45.6, el IMSS con 45.4, el ISSSTE con 45, IMSS Bienestar con 34.5, los Servicios de Salud con 27.8, hospitales privados con una letalidad de 24 y la Semar con 19.7.


En Oaxaca la letalidad por cada cien personas que enferman de COVID-19 y cuentan con un diagnóstico confirmatorio, es de 7.2, por debajo de los 8.8 que se reporta a nivel nacional, pero ambas cifras están por arriba de la letalidad del 2.5 a nivel mundial.


“Es importante diferenciar que esta letalidad es en general, con todos los casos, porque cuando nos vamos a casos hospitalizados sube al 37.9 por ciento mientras que los que se recuperaron en casa es del 1.1”, explica Yuko Nakamura.



El primer factor que influye es la gravedad en el paciente con COVID-19 y que su ingreso a un hospital se hace cuando la complicación aumentó “y la posibilidad de que termine en una defunción es mayor”.


Con 2 mil 329 pacientes los hospitales del Instituto Mexicano han brindado más atenciones por COVID-19 y de éstos mil 57 han fallecido, lo que equivale a una letalidad del 45.4.


Le sigue Servicios de Salud que ha atendido 2 mil 183 hospitalizaciones por COVID, de los cuales han fallecido 607, lo que equivale a una letalidad de 27.8.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.