A Eneida González Martínez le preocupaba que su abuela Alberta Martínez Martínez, de 97 años y quien perdió la vista por tener párpados caídos, debiera esperar largo rato en el Hospital Rural Número 36 del IMSS Bienestar en Tlacolula para recibir la vacuna antiCOVID-19, pero ambas sólo esperaron 30 minutos.
“Me dolió un poquito”, le respondió Alberta a su nieta, quien con insistencia rociaba desinfectante en sus manos, por el miedo que al salir de su casa su abuela se contagie de SARS-CoV-2 y enferme gravemente de COVID-19.
A pesar de tener 12 hijos, a Alberta sólo le vive uno, Liborio, quien se encarga de su cuidado junto con su esposa Alicia y su hija Eneida, encargada ayer de llevarla a vacunar.
Después que su abuela recibió la primera dosis y mientras estaba en una silla de ruedas, admite que pensó que la espera sería mayor, pero en vez de eso el proceso fue rápido y sólo debió esperar 30 minutos para corroborar que no existieran reacciones a la vacuna.
Junto con Alberta, ayer en ese Hospital de Tlacolula fueron vacunadas 280 personas mayores de 60 años que viven en ese municipio, que al corte de este miércoles ha confirmado 512 casos de COVID-19 y 44 defunciones.
El personal de la Secretaría Bienestar estima que en ese municipio viven al menos 3 mil personas mayores de 60 años y están inscritos 920 para recibir la vacuna antiCOVID, pero se vacunarán en promedio 280 diarios de aquí al fin de semana.
De la llegada de nuevas vacunas depende que más personas reciban su primera dosis, porque en Tlacolula ya están agendadas otras 500 personas.
A la par en el municipio de San Antonio de la Cal se comenzó la vacunación antiCOVID a personas mayores de 60 años, a pesar de los temores de que el proceso se pudiera interrumpir porque en mayo los pobladores se opusieron a labores de desinfección y agredieron a personal de los Servicios de Salud de Oaxaca.
El anuncio de las autoridades de San Agustín de las Juntas de que ayer iniciarían con la vacunación de adultos mayores, hizo que algunas personas se presentaran ayer.
Las autoridades eliminaron la transmisión que hicieron el miércoles en Facebook y en una nueva señalaron que realizaban el censo para la aplicación.
De las 11 mil 700 dosis que llegaron este miércoles sólo 2 mil 945 son para personas adultas mayores que se suman a las 31 mil 290 que con lentitud se aplican desde el 15 de febrero en 44 municipios de la Cañada y Cuenca.
