HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero informó que la Secretaría General de Gobierno (Segego) el regreso de 100 familias desplazadas de Tierra Blanca a su lugar de origen en la zona Triqui.
Feria Romero dijo que después de una mesa de diálogo en donde participó el secretario General de Gobierno, Francisco García López y algunos otros funcionarios, se acordó que las 100 familias que estaban en calidad de desplazadas –originarias de Tierra Blanca- entrarían a su lugar de origen, por lo que se pidió el acompañamiento de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
Refirió que estas acciones se lograron luego de tener un dialogo con todas las partes, por lo que la violencia que se vivía en esta comunidad fue superada y ahora se busca que todas las organizaciones que tienen presencia en la región acudan al llamado de paz y de concordia.
Recalcó que la presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal fue con la finalidad de garantizar la seguridad de la familias desplazadas, por lo que este es un hecho inédito, en donde la violencia se supera a través del dialogo y agradeció la participación de la Segego en este acto.
Reconoció la situación tan compleja que se vive en Santiago Juxtlahuaca, por lo que pidió a todas las organizaciones a sumarse al proyecto y que sea en este municipio en donde esta acción se concrete y de esta forma la situación mejore.
"Regresa tranquilidad"
Comentó que es necesario que las comunidades trabajen en sintonía con las autoridades municipales, pues está garantizada la gobernanza del municipio.
“Tuvimos una plática en la comunidad de Yosoyuxi, mandé a personal del Ayuntamiento para que supiéramos cuales eran los acuerdos alcanzados, vino la Secretaría General de Gobierno y las familias, quienes lograron regresan con la tranquilidad que se buscaba”, detalló.
Comentó que este jueves muchas familias se establecieron y apuntó que existen las condiciones para que las personas vivan en total tranquilidad y de esta manera sigan desarrollando su vida de manera ordinaria.
Por su parte, la Segego informó a través de su página que la reunión se llevo a cabo en la comunidad de Yosoyuxi, y a esta acudió personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) quienes cuidaron los protocolos en el retorno de los desplazados.
