Pasar al contenido principal

Fue ingresado al penal del Altiplano. Dictan auto de formal prisión a presunto segundo tirador de Colosio

Fotografía del ex agente del Cisen, presunto segundo tirador de Colosio, quien ya había sido detenido en 1994 por el mismo caso.
Foto(s): Cortesía
Redacción
  • Jorge Antonio Sánchez Ortega fue detenido en Tijuana, Baja California

Por La Jornada

Un juez de control del juzgado cuarto de distrito con sede en Almoloya de Juárez, dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), investigado por el homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, registrado el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

El pasado sábado, en audiencia inicial desarrollada en uno de los juzgados del Centro de Readaptación Social número uno de Almoloya de Juárez, en el caso que se sigue en contra de Sánchez Ortega, fue señalado como el presunto segundo tirador en el homicidio del excandidato presidencial Colosio Murrieta hace 31 años, y que fue detenido el pasado sábado 8 de noviembre, en Tijuana, Baja California.

Sánchez ya había sido detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, donde fue asesinado Colosio. En ese entonces, como elementos de prueba para documentar su participación en el crimen estaban su chamarra, que estaba salpicada de sangre del exabanderado presidencial y la prueba de rodizonato —usada para identificar a las personas que han usado un arma de fuego—  que salió positiva.

Sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), le dejó en libertad al día siguiente, luego de que se determinara que el arma que le había quitado la vida a Colosio había sido la que portaba Mario Aburto.

Trascendió la detención del exagente, debido a que en el Registro Nacional de Detenciones se asentó que Sánchez Ortega fue detenido a las 4:37 pm del 8 de noviembre, en la colonia Los Reyes, de Tijuana, entre las calles Rey Carlos y Rey Baltazar, sobre la Avenida de los Reyes, casi esquina con Rey Baltazar.

El sábado, un juez del Poder Judicial de la Federación al conocer los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal, determinó decretar auto de formal prisión, y el mismo sábado ingresó formalmente al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, también conocido como penal del Altiplano, en el Estado de México.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.