Las mujeres triquis, chinantecas, tacuatas, mixtecas, zapotecas, mixes y nahuas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM condenaron los ataques que sufrieron las bases de apoyo zapatistas del municipio autónomo Lucio Cabañas, localizado en Ocosingo, Chiapas.
En su representación, la coordinadora de la Junta Organizadora de esa organización, Dolores Villalobos Cuamatzi dijo que el grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), encabezado por Tomás Santís Gómez, ingresó el sábado 22 de agosto al Centro de Comercio Zapatista, donde robó e incendió las instalaciones, así como generó violencia en las comunidades zapatistas.
Expuso que las mujeres bases de apoyo zapatistas son quienes sufren más la violencia de los grupos paramilitares y caciquiles al servicio del gobierno.
“Como decimos nosotras no sabemos leer ni escribir, pero tenemos muchas manos y un solo corazón para luchar y si no hay justicia para los pueblos zapatistas que no haya paz para el gobierno”, asentó.
Por esta situación, exigió a los gobiernos federal y estatal detener a los agresores para que no se sigan violentando los derechos de las comunidades zapatistas.
“Nadie tiene derecho de despojarlos de su tierra donde viven y trabajan, donde han derramado sangre por defender la madre tierra y hasta hoy en día están en pie de lucha”, asentó.
Nadie tiene derecho de despojarlos de su tierra donde viven y trabajan, donde han derramado sangre por defender la madre tierra y hasta hoy en día están en pie de lucha.
Dolores Villalobos Cuamatzi, CIPO-RFM.
