Pasar al contenido principal

Esperará Roxana dos meses más en la cárcel para conocer su situación jurídica

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Roxana R., recluida en el penal de Neza Bordo, Estado de México, por asesinar al hombre que la violó y golpeó dentro de su casa, tendrá que esperar casi dos meses más para conocer su situación jurídica. Debido a que su defensor de oficio se fue de vacaciones, la audiencia programada para este lunes fue diferida hasta el 23 de agosto.


Hasta entonces, la joven originaria de Pinotepa Nacional habrá pasado cinco meses privada de su libertad, acusada de exceso de la legítima defensa, por haber dado muerte a su agresor.


Saraí Mejía, cuñada de Roxana, informó que, ante la ausencia del defensor público establecido para la defensa del caso, las autoridades pretendían asignarle un abogado en el momento, hecho que fue rechazado por la familia, por el riesgo a que fuera contraproducente a la libertad de la joven.


“Querían asignarle un defensor en el momento, a nosotras no nos pareció porque no había estudiado la carpeta, no sabía ni cómo la iba a defender, entonces se optó por cancelar la audiencia”, indicó.


El tiempo de espera -consideró- ayudará a poder construir una mejor defensa y lograr la libertad de la indígena oaxaqueña.


Hasta el momento -señaló- Roxana ha sido objeto no sólo de revictimización, sino también de un proceso injusto, pues desde la detención el 8 de mayo le fueron violentado sus derechos, ya que no le hicieron exámenes médicos ni psicológicos, a pesar de que manifestó haber sido violada. De igual manera no le fue proporcionado medicamento para prevenir un embarazo o enfermedad de transmisión sexual debido a la violación.


Saraí agregó que a Roxana también le fue negado el derecho a la realización de una llamada telefónica por lo que su familia se enteró de la detención varias horas más tarde.


Por lo pronto, ayer lunes, acompañadas por la colectiva feminista Nos Queremos Vivas Neza, llevaron a cabo una manifestación frente al penal de Neza Bordo en donde se desarrollaría la audiencia.


Durante la movilización, las activistas reiteraron su exigencia de juzgar con perspectiva de género. “Roxana es una víctima, Roxana fue violada, Roxana tuvo que defenderse porque la policía nunca, nunca responde para salvaguardar nuestras vidas. La policía siempre responde a sus intereses personales si ellos son servidores públicos y se deben a la ciudadanía”, señalaron.


En este contexto también manifestaron que dentro del penal Neza Bordo hay más mujeres que han sido detenidas de manera injusta o que después de años no han sido sentenciadas.


A la par, mujeres de Pinotepa Nacional llevaron a cabo una manifestación en aquel municipio para exigir que se considere a la joven como una víctima sobreviviente de feminicidio, quien sólo defendió su vida.


Las manifestantes portaron carteles con la leyenda “La vida se defiende” y “#Justicia para Roxana”.


“Exigimos su libertad inmediata, ya que ella fue víctima de violación y además le violaron sus derechos constitucionales porque no tuvo derecho a una llamada ni a un abogado. La obligaron a declara cuestiones que no son ciertas”, indicaron en la movilización.


Durante el mitin expresaron su sororidad hacia la joven de 21 años de edad, que el 8 de mayo, para salvar su vida tuvo que asesinar al hombre que la violentó física y sexualmente.


 


“Si no se hubiera defendido ella hubiera desaparecido. No debemos permitir este tipo de violación a los derechos de las mujeres".



Activistas feministas


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.