Pasar al contenido principal

UABJO no podrá cobrar inscripción

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Para cumplir con la gratuidad de la educación que se estipuló en las reformas recientes al artículo tercero constitucional, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, solicitó a los directores de las unidades académicas informar sobre los montos y cuotas reales que se cobran.


En una circular signada por el secretario de Planeación de la UABJO, Aristeo Segura Salvador, se informa que ya no se podrán realizar cobros por concepto de inscripción, reinscripción o similares


El planteamiento tiene como base la instrucción del rector y de la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta,quien lo hizo saber mediante el envío del oficio 511/2019-0328-21.


La circular incluye el envío de un oficio con un archivo excel a requisitar sin modificaciones y entregarse a más tardar el lunes próximo, de manera física y por correo electrónico a una dirección que se específica en la circular.


"Es importante que se reflejen los montos y cuotas reales cobradas", ya que de no hacerlo" será "responsable de omisión o alteración de la información" que servirá de base para que la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) realice el presupuesto de la UABJO para los siguientes ejercicios fiscales.


Consultado al respecto, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Raúl Sánchez Navarro, confirmó que había recibido la circular, pero aclaró que no específica a partir de cuándo ya no se pueden cobrar las cuotas, por lo que aún tienen contemplado hacerlo para el ciclo escolar 2019-2020.


"El hecho de que no cobremos cuotas significaría, si no contamos con el apoyo federal, suicidarnos o matar a la educación superior, pero lo que yo entendí es que se requiere tener esa información para que a nivel federal se actúe", consideró.


Si dejan de cobrar esas cuotas de inscripción o reinscripción antes de que haya un ajuste al presupuesto anual que autoriza la Federación, representaría que la Rectoría de la UABJO solvente pagos como los 800 mil pesos anuales por el uso de un sistema de información bibliográfica o los 50 mil pesos por el uso de la fibra óptica.


La información que les ha solicitado la secretaría de planeación de la UABJO "No debe prestarse a las acciones de beneficios políticos, ni para generar rumores, es una información que se tiene que dar, transparentar y demostrar en qué se gasta".


En entrevista por separado, el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Luis Enrique Ramírez López, aclaró que lo único que se está pidiendo en la circular es la información para hacerla llegar a la Secretaría de Educación Superior, pero no hay información avalada por el Consejo Universitario de la UABJO o de los consejos técnicos de las escuelas, que son quienes tienen la facultad de determinar la suspensión de cuotas de inscripción o reinscripción.


"Las escuelas no reciben ninguna partida presupuestal de la Universidad para sus actividades académicas, culturales o deportivas", por lo que si dejan de cobrar las cuotas de inscripción implicaría dejar de realizar algunas de éstas como las que están relacionadas con el mantenimiento de los inmuebles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.