Pasar al contenido principal

Se desploma cultivo de maguey en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La producción de maguey está en riesgo en la zona mezcalera de Oaxaca.


El Gobierno del Estado reportó que en los últimos 6 años la superficie sembrada de esta planta cayó en 54 por ciento,


En el año 2010 fueron utilizadas para la siembra 13 mil 963 hectáreas en la Región del Mezcal, que comprende los municipios de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán; sin embargo, en 2015 solo se emplearon 7 mil 473 hectáreas.


“Encontrándose en riesgo la producción a corto y mediano plazos, generando una escasez que repercute en el alto precio del cultivo”, expuso, la administración estatal en el diagnóstico contenido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.


La situación se agrava aún más debido a que solo el 16 por ciento de estas 7 mil hectáreas cultivadas fueron cosechadas. En números absolutos se trató solo de mil 200 hectáreas, de acuerdo con este balance oficial.


El Gobierno de Oaxaca advirtió varios factores que influyen en este problema en la caída de los cultivos, uno de éstos lo atribuyó a la descoordinación entre productores de la cadena productiva y las instituciones involucradas en esta actividad.


“Es importante mencionar en este rubro que la escasez del maguey se debe a la nula planeación y el manejo ineficiente del cultivo, así como a la demanda que se tiene en particular por los tequileros, que ofrecen un mejor precio por la tonelada y a quienes los productores se ven forzados a vender su cultivo, aunado al escaso equipamiento para llevar a cabo las actividades agrícolas de manera eficiente”, expresó.


Otras de las razones, añadió este diagnóstico, es la falta de viveros certificados que ofrezcan plantas de calidad para dar atención al desabasto del cultivo.


“Además de que existen bajos rendimientos de la planta debido a la precaria asistencia técnica y la falta de capacitación”, agregó.


La desorganización de los productores de maguey, según el Plan Estatal de Desarrollo, no les permite aprovechar su potencial productivo y desarrollar el encadenamiento productivo de manera eficiente.


El cultivo de maguey es parte fundamental en la denominación de origen del mezcal oaxaqueño, ya que es la materia prima de este producto alcohólico que se vende a nivel local, nacional e internacional.


Advierte riesgo a venta de mezcal


Esta escasez de agave oaxaqueño pone en riesgo la venta de mezcal en el mercado nacional e internacional ante un eventual incremento en sus costos.


Este balance del Gobierno del Estado explicó que el precio del maguey se incrementó el 74 por ciento en 2 años.


Expuso que el Precio Medio Rural Máximo (pmrm) de mil 526 pesos que tenía la tonelada de maguey en 2013, para el 2015 aumentó a 2 mil 660 pesos.


“Como resultado, se incrementa el costo de producción y con ello el precio del mezcal, lo que a su vez puede originar una disminución de la demanda nacional e internacional por precios no competitivos y/o falta de suministro”, estableció este documento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.