“Si me acerco al palacio municipal me van a quemar”, fueron las palabras del presidente municipal electo de San Carlos Yautepec; mismo que junto con pobladores de las agencias municipales de ese municipio, protestaron para exigir que se respete la elección en esa comunidad.
En conferencia, el edil de la localidad, Salomón Ríos Pérez, aseguró que buscarán por las vías legales la legitimación de las elecciones donde resultó electo por la mayoría de los pobladores.
Aseguró que un grupo minoritario encabezado por el hermano de la ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), José Castro Ríos, tomaron el palacio municipal para inconformarse sobre el resultado de las elecciones.
El edil electo, detalló que ha recibido amenazas, asegurándole que en caso de que se presente al palacio municipal lo quemarán vivo.
Ante esto, y para buscar estabilizar la paz social en la zona, el martes se reunieron con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Hector Anuar Mafud Mafud a quien le solicitaron su intervención para mediar el conflicto.
Agregó que el IEEPCO validó la elección de las nuevas autoridades, por lo que ya se pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado, con el fin de que inicie las indagatorias correspondientes a través de la Agencia Estatal de Investigaciones y se libren las órdenes de aprehensión correspondientes.
El munícipe recibió por parte de la Segego su acreditación como autoridad electa.
En tanto, el conflicto pos electoral de San Carlos Yautepec se encuentra en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien determinará si se revalidará la elección o la anulará.
