VIÑA DEL MAR, Chile.- Los países de la Alianza del Pacifíco (Chile, Colombia, México y Perú), reunidos este martes en la ciudad chilena de Viña del Mar, decidieron responder a las medidas proteccionistas de la administración estadounidense con más mercado y más integración.
En un escenario internacional salpicado de "incertidumbres sobre el camino a seguir", los cancilleres y ministros de Comercio de los cuatro países miembros, reiteraron su "compromiso con el libre comercio, con la integración y el rechazo a medidas proteccionistas que puedan afectar el incremento del empleo y la prosperidad", dijo el titular de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, en nombre del grupo.
Tras más de dos horas de encuentro repasando los desafíos, los ministros se han puesto unas cuantas tareas para blindarse ante las amenazas que provienen de la administración estadounidense de Donald Trump, que nada más entrar en la Casa Blanca retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación TransPacífico, un ambicioso acuerdo de 12 países de la cuenca del Pacífico, que pretendía formar la mayor zona de libre comercio del mundo y contrarrestar el poderío de China.
Asimismo, ha amenazado con revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra con Canadá y México, país que puede resultar el más perjudicado.
Ante estas amenazas, los cuatro países de la Alianza del Pacífico quieren "redoblar" el comercio interno "que aún es muy pequeño", identificar barreras paraarancelarias que obstaculizan el comercio y estimular a los empresarios del bloque para incrementar el comercio y la inversión, así como avanzar en la integración de capitales, relató el canciller chileno.
Asimismo, este dinámico bloque, que representa el 50% del comercio exterior y el 40% del PIB de América Latina, quiere buscar acuerdos comerciales del otro lado del Pacífico.
Integración con Mercosur
Asimismo, estos cuatro socios quieren dinamizar el comercio con otro de los bloques potentes sudamericanos, el Mercosur. El próximo 7 de abril tienen prevista una reunión en Buenos Aires.
Este miércoles prosiguen las reuniones con los socios del TPP, así como con representantes de China y Corea del Sur, invitados a un diálogo de alto nivel para examinar el horizonte que se dibuja en estos "momentos muy delicados de la economía mundial", en opinión del canciller chileno.
