Pasar al contenido principal

Maestros liberan el zócalo de Oaxaca, por dos días

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por enésima ocasión, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) despejaron el zócalo de la ciudad durante el fin de semana, pero regresarán el próximo lunes debido a que mantienen su jornada de lucha emergente.


Desde temprana hora de este sábado, los escasos maestros que se encontraban con sus casas de campaña iniciaron el retiro a sus comunidades de origen, tras permanecer durante toda una semana en plantón.


Debido a que la Sección 22 del SNTE considera que no hay avances en el cumplimiento de acuerdos pactados con el gobierno estatal, no se ha concretado la bilateralidad, ni tampoco el cese de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se mantendrán con movilizaciones.


Aunado a que han temas pendientes en el rubro de justicia, política y social, se mantendrán en la exigencia de que se instalen mesas de trabajo para la atención de cada uno de estas demandas.


A pesar de que en las últimas semanas, las acciones de protesta se han visto disminuidas en fuerza y número de profesores, el magisterio confirmó que se mantendrá y en la asamblea estatal definirán nuevas estrategias y la modalidad con la que se llevarán a cabo.


Durante las tres últimas semanas, se ha mantenido la participación del 20 por ciento de la membresía del sindicato por región, aunque a simple vista la participación no supera el 10 por ciento.


El vocero de la Sección 22 del SNTE confirmó que el plantón en la Plaza de la Constitución retorna el próximo lunes y se mantendrá con el 20 por ciento de la representación de las regiones, que irá rotando.


Detalló que no hay fecha aún para reanudar su asamblea estatal, aunque durante este fin de semana se realizaron asambleas delegacionales, donde se revisa también la forma de participación y acciones que llevarán a cabo las bases movilizadas.


El vocero mencionó que de no haber respuestas a sus peticiones, podrían permanecer en plantón durante el periodo vacacional decembrino, como ha ocurrido en años anteriores.


En tanto que el gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, informó que se busca despejar el zócalo capitalino de manera total durante las fiestas navideñas y fin de año, para contar con espacios dignos para el disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.