Pasar al contenido principal

Gozan maestros de Oaxaca de 103 prestaciones; cobran 20 días sin trabajar

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los maestros de Oaxaca cuentan con 103 prestaciones, por las cuales reciben apoyos económicos durante todo el año de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Todos los docentes reciben, por lo menos, el pago de 20 días no laborados como bono por iniciar el año y por ser maestros.


De acuerdo con una relación del Fondo de Aportaciones de la Nómina Magisterial (FONE), anualmente, el 15 de mayo, todos los trabajadores de la educación cobran 15 días extra de salario como “bono del Día del Maestro”; y al final del año, reciben otra compensación cuyo monto no fue informado.


Por otro lado, los docentes de nivel básico, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), maestros homologados, administrativos homologados, así como, mandos, administrativos y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); cobran 5 días extra de salario al inicio de cada ciclo escolar.
La mayoría de los trabajadores del sistema educativo oaxaqueño reciben una “ayuda de despensa” y un “complemento de despensa”; además, una ayuda de transporte.
 


Apoyos por esto y por lo otro...


Algunos docentes perciben compensaciones por "cargas administrativas", por actividades directivas de educación media superior y superior; por actuación y productividad, y “apoyo a la integración educativa”.
A las madres trabajadoras, por el nacimiento de su hijo, la SEP otorga una canastilla maternal.
“El importe de esta prestación es de 200 pesos para la madre trabajadora que presente Licencia por Gravidez y acta de nacimiento con motivo del nacimiento de su hijo; en caso de parto múltiple, se pagará el importe establecido por cada hijo, para lo cual la trabajadora deberá presentar la licencia y el acta de cada uno de ellos”, exponen los lineamiento de la Secretaría.


La prima vacacional que reciben todos los maestros es por un monto equiparable a cinco días de salario.


El personal que sustituye a maestros becados, en estado de gravidez y con licencia prepensionaria también reciben compensaciones.


En cuanto a otras gratificaciones, los trabajadores de la educación las reciben por antigüedad de 25 años, por jubiliación.


Los maestros de nivel básico obtienen ayudas económicas por estudios de Doctorado, Maestría, Licenciatura, de ayuda para gastos escolares, por carrera magisterial.


NOTICIAS reveló que en la nómina magisterial aún están diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y, hasta hace un mes, los integrantes de la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); quienes ya no están en las aulas debido a sus tareas políticas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.