Pasar al contenido principal

Expulsan de EU a 35 diplomáticos rusos por caso de 'hackeo' electoral

Foto(s): Cortesía
Redacción

WASHINGTON D.C., EU.- En represalia por el presunto hackeo electoral auspiciado por el Gobierno de Rusia, el presidente Barack Obama ordenó la expulsión de Estados Unidos de 35 oficiales e impuso sanciones económicas a agencias estatales rusas.


Las medidas instrumentadas a través de una orden ejecutiva sancionan a dos agencias de inteligencia de Rusia y a tres empresas que presuntamente intervinieron en el hackeo impulsado por el gobierno de Vladimir Putin al Comité Nacional del Partido Demócrata y a asesores de la campaña presidencial de Hillary Rodham Clinton.


La Casa Blanca indicó que las sanciones establecen la cancelación y clausura de edificios rusos en los estados de Maryland y Nueva York que, de acuerdo con la CIA y el FBI, se utilizaron para facilitar la intervención cibernética apoyada por el gobierno de Putin en las elecciones presidenciales estadunidenses del pasado 8 de noviembre, de las que resultado ganador el republicano Donald Trump.


El gobierno de Obama, a través del Departamento de Estado, declaró “persona non grata” a 35 oficiales rusos que deben abandonar inmediatamente Estados Unidos.


Rusia tomará medidas similares


En Moscú, el gobierno de Putin informó que ante las medidas anunciadas por Obama también dará a conocer acciones similares para responder a Estados Unidos.


No se sabe hasta qué punto Trump, el próximo presidente de Estados Unidos, mantendrá vigentes las sanciones ahora impuestas por Obama, tomando en cuenta que la injerencia rusa en las elecciones presidenciales fue para garantizar la derrota de Clinton, de acuerdo con lo señalado por la CIA y el FBI.


Trump ha minimizado las actividades cibernéticas de Rusia en las pasadas elecciones, anotando que eso no afectó el resultado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.