Pasar al contenido principal

Ex trabajadores del Seguro Popular cierran accesos al Congreso de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Para volver a pedir su contratación en los Servicios de Salud de Oaxaca, ex trabajadores del desaparecido Seguro Popular bloquean desde esta mañana el acceso al Congreso Local en San Raymundo Jalpan, en donde está programado que el nuevo titular de la dependencia, Juan Carlos Márquez Heine, acuda a conparecer este martes.


La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), Carmen Noriega Agüero, aseguró que exigen a Márquez Heine cunpla con su obligación de hacerlos parte de la dependencia que desde el 19 de enero del presente año dirige, "así como él y su gente tiene la continuidad laboral", esto tras la desaparición del Seguro Popular en enero de 2020.


Juan Carlos Márquez Heine fue el último titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Oaxaca, a cargo de la operación del Seguro Popular, y fue responsable del ente liquidador que debía pagar a 566 de sus trabajadores, aunque al 3 de abril de 2020 sólo 514 habían aceptado una liquidación que equivalía a 90 millones de pesos globales.


A ese proceso se llegó con una serie de protestas de ex trabajadores, como los integrantes del SITSS que mantuvieron bloqueadas las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, a fin de pedir su ingreso a la nómina. 


Carmen Noriega cuestionó que en abril del año pasado, que ni bien terminó de liquidar a los extrabajadores del Seguro Popular, Márquez Heine fuera nombrado subdirector general de los Servicios de Salud y la semana pasada titular de la dependencia porque Donato Casas Escamilla renunció y se espera sea candidato a una diputación.


Originalmente Donato Casas estaba citado a comparecer este martes y ahora debe hacerlo su sucesor, quien la noche de este lunes hizo saber, mediante un comunicado de prensa, su llamado a quienes integran la 64 Legislatura para que las comparecencias se realicen de manera virtual por las plataformas digitales, dado el incremento de casos de COVID-19, hospitalización y defunciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.