Pasar al contenido principal

Es México el segundo más corrupto en América Latina: SNA

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ciudad de México. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) manifestó su inquietud por la caída de México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, elaborado por la organización Transparencia Internacional, y urgió a las autoridades a nombrar a los integrantes del sistema que aún están pendientes.


A través de un comunicado, el CPC —el Fiscal Anticorrupción, el titular de la Auditoría Superior de la Federación y los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa— “concluyan su integración y lo hagan de forma óptima, incorporando a los mejores perfiles mediante procesos abiertos y transparentes de designación”.


Tales designaciones, subrayó la entidad, son ya impostergables, pues de lo contrario los esfuerzos de las demás estructuras del SNA “estarán incompletos y serán insuficientes”.



En ese contexto, recordó que México se encuentra en el sitio 135 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción, con sólo 29 puntos de 100 posibles, lo que ubica al país “muy por debajo de la media internacional de 43 puntos” y como la segunda nación más corrupta de América Latina, tan sólo por debajo de Venezuela. Lo anterior implica una caída de 12 lugares en el mencionado Indice, con respecto a a 2016, con la puntuación más baja en las recientes dos décadas.


“Transparencia Internacional emitió diversas recomendaciones vitales para el combate a la corrupción: gobiernos y empresas deben realizar acciones tendientes a fortalecer el acceso a la información, a tener medios de comunicación independientes, a promover el disentimiento político, y a contar con una sociedad civil más abierta e involucrada, entre otras", puntualizó el CPC.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.