El maestro en Fisiología Vegetal por la Universidad Complutense de Madrid, España, José Francisco Neyra Skidmore, expresó categórico: "En Oaxaca, por lo menos 10 mil agrónomos se equivocaron de vocación".
Frustrados y pésimamente preparados, hoy son burócratas, taxistas o simplemente vendedores de pesticidas y herbicidas producidos por empresas trasnacionales que, en complicidad con altos funcionarios del sector agropecuario, obtienen ganancias multimillonarias con la incorporación de tecnología e insumos que le sirve a los pequeños productores., asegura.
El oaxaqueño expresó lo anterior al anunciar que en ocasión del "Día del Agrónomo", este miércoles, el Colegio Mexicano de Médicos Agronómicos, del que fuera su presidente fundador, donará una aplicación web, al Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, herramienta tecnológica de vanguardia a nivel nacional.
Con esa aplicación, la más actualizada hasta el momento, los estudiantes de la institución de enseñanza superior, antes Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca, tendrán la oportunidad de realizar en cualquier parte donde haya señal satelital, diagnósticos parcelarios en el momento apoyados simplemente de un teléfono celular
El Doctor Honoris Causa por el Colegio Mexicano de Médicos Agronómicos, en reconocimiento a sus trabajos de investigación agronómica de extensión, dijo que con esta herramienta creada por el CMMA desde el año 2000, le gobierno se ahorraría un promedio de 50 millones de pesos en creación de infraestructura de laboratorio para el campo.
Con esa aportación creada sin fines de lucro del Consejo Mexicano de Médicos Agronómicos, los estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, realizarían al instante y en tiempo real análisis sobre la capacidad de fertilidad, potencial productivo y porcentaje de radiación solar en tierra.
Urgente apoyo a proyectos
El maestro en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por el Centro de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo, en Zaragoza, España expuso que para prevenir un colapso social se deben desarrollo micro proyectos de fomento a la agricultura en zonas rurales, en especial, las expulsoras de migrantes.
Es decir, un plan "A" que permita dotar a los migrantes de pequeñas unidades productivas de rápida producción. Por ejemplo, la creación masiva de macro túneles. Se trata de sistemas de agricultura protegida a bajo costo y con resultados a tres meses, con capacitación adecuada.
En esos sistemas de agricultura protegida, la protección de tomate, lechuga, chiles, pepinos, y otros básicos, es muy rápida. Con ello, resolverían necesidades de autoconsumo, con la opción de comercializar los excedentes en sus mismas comunidades.
