Pasar al contenido principal

En Oaxaca hay 14 municipios sin ediles

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Aún hay 14 municipios en el estado que no tienen autoridad constitucional electa, por lo que se garantiza el proceso de elección en el 2018, en dichas jurisdicciones, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.


En este sentido, destacó que “se ha avanzado mucho en el Instituto Electoral en esta dinámica de los municipios que quedaron sin autoridad constitucional electa; de los poco más de 30 municipios que se tenían originalmente, ahorita sólo quedan 14 que aún nos restan por tener autoridad constitucional”.


Un municipio mixteco


Destacó que de los 14 municipios que presentan algunos problemas en sus procesos de elección, uno es de la región Mixteca, el cual es Santo Domingo Ixcatlán, en donde el administrador municipal está trabajando con los ciudadanos para que se puedan generar las condiciones y se emita la convocatoria correspondiente para que se celebren los comicios extraordinarios antes de que concluya el 2017.


Explicó que la meta es que se termine el año con el menor número de municipios sin autoridad constitucional.


Tanto el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias y el consejero presidente del IEEPCO destacaron que existen las condiciones para poder celebrar los comicios electorales en el 2018 en la región Mixteca.


“En los municipios en donde su autoridad tuvo algún conflicto, la elección por partidos políticos tanto por diputados del Congreso del Estado y las elecciones federales está caminando sin problemas, por lo que hay las condiciones para que la elección se lleve como se tiene planeado”, especificó.


El caso de San Martín Peras


Destacó que en el caso de San Martín Peras en la región Mixteca, la elección estaba mandatada por la Sala Xalapa, por lo que el municipio desarrolló su asamblea electiva y el IEEPCO la validó con respecto a lo mandatado por el Tribunal Electoral Federal.


Indicó que actualmente hay una inconformidad por parte de habitantes de una agencia de San Martín Peras, por lo que esta situación tendrá que ser resuelta por los órganos jurisdiccionales.


Participación ciudadana


Invitó a la ciudadanía de la región Mixteca a acercarse a las instituciones electorales y ser partícipes de desarrollar los procesos democráticos, para ver que todos están basados en lo que indica la ley y que no se cometen irregularidades.


Finalmente, explicó que el proceso democrático que se vivirá en el 2018 será uno de los más importantes en la historia de México y participará el IEEPCO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.