HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado de la toma del Citreso y la Central Camionera, los habitantes de la colonia Volcanes denunciaron el hostigamiento policial del que son víctimas por parte de elementos de la Policía Estatal y Agentes Estatales de Investigación.
Diana López, apoderada legal de la colonia Volcanes, destacó que desde hace unos días, elementos de la Policía Estatal y AEI instalaron dos retenes en la parte del Libramiento en donde obligan a los vehículos a detener su marcha, con la finalidad de someterse a una revisión.
Agregó que la primera pregunta que les realizan a los tripulantes de los vehículos es de dónde son provenientes, por lo que solicitan sus credenciales de elector y si son vecinos de la colonia Volcanes son detenidos, además de que sus unidades de motor son decomisadas.
López explicó que recientemente, la Policía Estatal le quitó una camioneta de color verde a una de las habitantes de esta colonia, la cual fue llevada al corralón y más tarde sacada, pues esta fue detenida de manera arbitraria.
Sostuvo que “vamos caminando y se para la Policía Estatal y nos dicen que dónde vivimos; nos dicen 'eres de Volcanes'; por lógica nosotros respondemos que no, porque nos da miedo; entonces nos dejan ir, estamos viviendo mucho hostigamiento; incluso el día lunes le quitaron una camioneta a la señora, en donde le quitaron sus tortillas y al ver que era de Volcanes, la detuvieron”.
Aseguró que policías han estado cometiendo abuso de autoridad porque no les importa que los tripulantes sean menores de edad y son detenidos, revisándolos, violando los derechos humanos, por lo que piden a las autoridades dejen de molestar a quienes son habitantes de esta zona de Huajuapan.
Manifestó que “los habitantes de Volcanes sólo queremos que se hagan valer nuestros derechos; no le hacemos mal a nadie, entonces no sé, la verdad ojalá y la gente de Huajuapan se ponga la mano en el corazón y digan que no somos malos, que no nos tachen de rateros; nosotros somos gente buena y muy inteligente, por lo que los invitamos cuando sea la fiesta y vean que de verdad existe hermandad”.
Por su parte, Gudelia González, vecina de la colonia Volcanes a quien le quitaron su camioneta en un operativo, aseguró que los uniformados actuaron de manera violenta, por lo de manera arbitraria le fue decomisado su vehículo que no tenía ningún reporte, pues este mantiene todos sus papeles en regla.
