Pasar al contenido principal

Alistan mochilas 230 mil estudiantes en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para el próximo ciclo escolar 2018-2019, se estima que al menos 230 mil nuevos estudiantes ingresen a escuelas de educación básica, que son preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo al proceso de preinscripción que realizan las escuelas en todo el estado.


Desde el pasado 1 de febrero al 28 del mismo mes, se lleva a cabo el periodo de preinscripciones en los más de 13 mil centros educativos del estado.


Dicho proceso debe ser sin ningún tipo de condicionamiento y mucho menos con imposición de cuotas económicas, confirmaron en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Las cuotas que se establecen en las escuelas debe de ser bajo consenso de todos los padres de familia, las cuales se establecen una vez que el alumnado ingrese a la institución, y las ocupan en distintas necesidades de cada institución.


Si alguna autoridad educativa, o los integrantes de los Comités de Padres de Familia, niegan los servicios educativos por el pago de una cuota, incurren en violaciones a los derechos humanos de los menores, como es el acceso a la educación, precisa el organismo educativo.


"El pago de cuotas no debe ser un condicionante para preinscribir a los escolares en alguno de los planteles educativos, ya que el Artículo Sexto de la Ley General de Educación establece que "se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”".


Padres ponen el desorden


En este proceso, tampoco esta permitido que los responsables hagan largas colas para concretar la preinscripción, pero se continúa haciendo, debido a que en las escuelas de nivel primaria o secundaria de mayor demanda, los responsables se anticipan a asegurar un espacio para sus hijos.


El IEEPO reconoció que a la fecha no han podido evitar que las extensas filas se sigan registrando en este periodo, ya que es cuestión de orden de los padres de familia y autoridades escolares.


Desde la semana pasada, en la escuela Primaria Vespertina Juan Escutia, ubicada en la agencia Candiani, en la capital oaxaqueña, se registró una fila de espera para obtener fichas de preinscripción.


Lo mismo ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica 6 y 1, ubicadas sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos, las cuales están consideradas como las secundarias de mayor demanda de la ciudad.


Requisitos


En la mayoría de las escuelas, los requisitos para preinscribir son: acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP), en el caso de preescolar; para primaria, se suma la  constancia de estudios de preescolar; y en secundaria se añade el certificado de primaria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.