Pasar al contenido principal

Acuerda el SUA ocupar la CU

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por  acuerdo de su asamblea general, el Sindicato Universitario de Académicos (SUA) acordó suspender labores y ocupar el próximo lunes la Ciudad Universitaria de la UABJO y demás instalaciones, como medida de presión para que la administración central responda su pliego petitorio.


“Fue una decisión generalizada de las bases”, afirmó el asesor político de la organización sindical, Silviano Cabrera Gómez.


El también catedrático universitario, expuso que la asamblea general convino la protesta porque la máxima casa de estudios se rehúsa a pagar los salarios de 10 de sus compañeros docentes desde hace de dos años.


“Son plazas legales, que ocuparon nuestros compañeros, unos en 2017 y otros en 2018, por jubilaciones”, señaló.



Observó que la administración universitaria argumenta la carencia de recursos financieros para cumplir con esas obligaciones.


“Eso es lo que nos dicen, pero contrariamente si pagan a los afiliados al SUMA (Sindicato Universitario de Maestros), porque ahí pertenece el rector (Eduardo Bautista)”, apuntó.


Aparte de esto, detalló que la máxima casa de estudios se niega a reconocer a 70 nuevos afiliados al SUA, a pesar de estar reconocida su militancia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).


“Lo que pasa que no quiere porque casi todos pertenecían antes al SUMA y no se quieren quedar sin sus cuotas”, indicó.



Además, mencionó que la administración universitaria no ha cubierto el pago de becas y diferentes prestaciones a los afiliados al SUA.


“Hasta eso, no son muchas, son pocas”, indicó.


Fue una decisión unilateral


Sin embargo, el secretario de la Comisión de Honor y Justicia, Antonio Sánchez Hernández desconoció ese acuerdo de la asamblea general, porque fue una decisión unilateral del grupo hegemónico del SUA.


“Como somos la disidencia, a varios miembros del Comité Ejecutivo no nos convocaron”, asentó.


El dirigente dijo el grupo hegemónico, encabezado por el propio Cabrera Gómez y el secretario general del SUA, Jorge Arroyo Rodríguez, ha ignorado a la disidencia por los señalamientos de la corrupción cometida por “Silviano Cabrera y su camarilla”.



“Por eso, sencillamente no nos convocan”, añadió.


De esta manera, detalló que seis integrantes del Comité Ejecutivo, entre ellos, él y los secretarios de Finanzas, de Prensa y Propaganda, de Equidad de Género y de Vinculación Juvenil, Armando Acevedo Ramírez, Mario Reyes Navarro, Alejandra Vicente Jiménez y Carlos Manuel López Díaz, han sido relegados de la toma de decisiones del SUA.


“Ya no nos toman en cuenta, para nada”, insistió.


Ante esta situación, Sánchez Hernández dijo que la disidencia no avala el acuerdo de la asamblea general y por lo tanto, no se sumarán al paro de labores ni a la ocupación de las instalaciones universitarias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.