Pasar al contenido principal
x

¿Sabes qué hacer en caso de un huracán? Aquí algunas recomendaciones

que_hacer_ante_llegada_huracan
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Frente a la llegada del Huracán Beryl a territorio mexicano conviene estar preparados en caso de situaciones de emergencia. ¿Pero qué debemos hacer? A continuación te decimos algunas de las recomendaciones que emite Protección Civil.

Lo primero que debes saber es que la temporada de huracanes comenzó el 15 de mayo en el área norte del Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y el Caribe. A su vez, termina el 30 de noviembre.

Ahora, para evitar daños mayores es importante la prevención, por lo que conviene que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones de Protección Civil: 

1.- Anota los números de teléfono de emergencia y mantenlos pegados en el refrigerador o cerca de cada teléfono de la casa. También se recomienda tener los números de emergencia programados en tu teléfono celular.

2.- Prepara un kit de suministros de emergencia.

3.- Ubica el refugio más cercano y las diferentes rutas que puedes tomar para llegar desde tu casa. En caso contrario, averigua cómo encontrar refugios en caso de tormenta.

4.- Para los dueños de mascotas es necesario identificar un refugio o un hotel que acepte animales, o un amigo o familiar en otra ciudad al que le pueda encargar sus mascotas en caso de evacuación. 

5.- Acopio de suministros de emergencia.

Tras la llegada de un huracán los alimentos de la zona suelen escasear, por lo que es mejor tener un suministro en casa. También debes recordar que durante el paso de un fenómeno meteorológico puede interrumpirse el suministro de agua y electricidad. Incluso, es posible que la tormenta deteriore tu vehículo de motor o que no se pueda usar en caso de inundaciones.

 

Por eso es mejor contar con los siguientes elementos:

a).- Reserva de alimentos y agua de emergencia.

b).- Reserva de medicamentos de emergencia.

c).- Fuentes de energía de emergencia, como linternas (no se olvide de tener pilas adicionales).

d).- Artículos de seguridad y personales.

e).- Documentos importantes, incluidos documentos médicos (cartillas, estudios, recetas), testamentos, pasaportes e identificaciones personales.

f).- Extintor de incendios. Debe ubicarse en un lugar de fácil acceso y conocer su empleo de antemano, así como recargarlo con frecuencia.

g).- Estar atento a las alertas que el Servicio Meteorológico Nacional emita por televisión o radio, o busque la información en Internet. 

Hay dos tipos de alerta:

Uno: Debes saber que las alertas de vigilancia de huracán indican que es posible que se presenten condiciones huracanadas (vientos sostenidos de 74 millas por hora [mph] o mayores) en un área determinada. 

Cabe mencionar que los expertos anuncian las alertas de vigilancia de huracán 48 horas antes de que se esperen vientos con fuerza de tormenta tropical (vientos sostenidos de 39 a 73 mph).

Dos: Los avisos de huracán son más serios pues significan que se esperan vientos con fuerza de huracán en un área determinada. Expertos de instituciones como Protección Civil  los anuncian 36 horas antes de que se esperen estos vientos en el área con el objetivo de dar a las personas suficiente tiempo para prepararse para la llegada de estos fenómenos meteorológicos.

En caso de alerta de vigilancia o aviso de huracán haga lo siguiente

1.- Prepare su vehículo de motor para el caso de abandonar el domicilio.

2.- Asegúrese de que su unidad de motor esté en buenas condiciones antes de que llegue el huracán.

3.- Llene el tanque de gasolina con anticipación.

4.- Guarde las unidades de motor dentro del garaje o bajo techo para evitar que sufran daños.

5.- Tener un kit para emergencias en el automóvil.

6.- Si no tiene vehículo, considere hacer planes con amigos o familiares, o llamar a las autoridades para que lo pasen a buscar en caso de que sea necesario evacuar el área o su domicilio.

7.- Prepare a su familia y a sus mascotas.

8.- Repase su plan de emergencia con su familia.

9.- Revise frecuentemente si hay información actualizada sobre la tormenta o huracán a través de la televisión, la radio o busque información en línea. En este caso, confirmar con la página de Protección Civil para evitar fake news.

10.- Llamar al hospital, al departamento de salud pública o a la policía si tiene alguna emergencia que requiera atención. 

En este sentido, si usted o uno de sus seres queridos tiene alguna discapacidad y no puede moverse con facilidad, pida apoyo a los servicios de emergencias.

11.- Ubicar a las mascotas y los animales de granja en un lugar seguro. 

 

Prepare su casa con las siguientes medidas

I.- Despeje el jardín. Asegúrese de que no haya nada objetos que puedan salir volando durante la tormenta y dañar la casa o poner en riesgo a su familia. Es necesario guardar bicicletas, muebles de jardín, parrillas, tanques LP y de propano y resguardarlos en lun lugar seguro.

II.- Cubra las puertas y ventanas. Cierre las persianas contra tormentas o clave planchas de madera contrachapada sobre los marcos exteriores de las ventanas para protegerlas. Esto evita que los cristales, al romperse se hagan astillas y lesionen a alguien.

III.- Esté listo para cortar la electricidad y evitar que alguien se electrocute, para el caso de tener cables conectados en el suelo y que la casa se inunde. 

IV.- Llene recipientes limpios con agua para beber, esto en caso de que se interrumpa el suministro de agua potable. 

V.- Colocar detectores de monóxido de carbono en el hogar (CO) para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono y que estos tengan baterías en buen estado.

VI.- Esté preparado para evacuar o permanecer en su casa.

VII.- Escuche siempre las recomendaciones de las autoridades sobre si debe evacuar o permanecer en su vivienda.

VIII.-  En caso de aviso de un huracán, es posible que reciba la orden de evacuar (irse de su casa). No ignore las órdenes de evacuación. Se sabe que las casas, incluso las sólidas y bien construidas, podrían no resistir la fuerza de un huracán. 

Por otro lado, si las condiciones son peligrosas para salir de casa y conducir, quedarse en el hogar podría ser más seguro.

Para el caso de evacuar su casa se recomienda hacer esto:

*Lleve su kit de suministros de emergencia y solo lo que realmente necesite, como teléfono celular, cargador, documentos de identidad, medicamentos y dinero en efectivo.

*Desenchufe los aparatos electrodomésticos y cierre conductos de gas, interrumpa el suministro de electricidad y cierre el paso del agua.

*Siga las rutas de evacuación recomendadas por las autoridades. Las rutas no recomendadas podrían estar bloqueadas o inundadas. 

*No conduzca nunca por un área inundada: las corrientes de agua de tan solo 6 pulgadas de profundidad tienen la capacidad de apagar los motores, detener el vehículo o arrastrar autos y otras unidades de motor.

*Comuníquese con las autoridades de emergencias y pregunte si tienen lugares de refugio para personas con mascotas. 

 

En caso de quedarse en su casa haga lo siguiente:

*Mantenga su kit de suministros de emergencia en un lugar de fácil acceso.

*Manténgase informado (a) sobre la evolución del huracán.

*Quédese dentro de su vivienda. Aunque haya momentos en que el cielo luzca tranquilo, no vaya afuera. Espere hasta confirmar que el huracán ha pasado.

*Manténgase alejado de ventanas para evitar lastimarse en caso de que se estrellen en pedazos. 

*Permanezca en una habitación que no tenga ventanas o métase dentro de un clóset.

*Esté preparado para abandonar el lugar. 

Situación en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en Oaxaca, reporta que de las 30 amenazas naturales que existen en el país, entre meteorológicas, hidrometeorológicas, geológicas o químicas, 29 tiene efecto en Oaxaca, siendo las erupciones volcánicas las únicas que no impactan a la entidad al no existir volcanes aquí.

Cabe recordar que al cierre del mes de junio, las fuertes lluvias generadas por la Tormenta Tropical Alberto provocaron el desbordamiento de 3 ríos en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, dejando más de 2 mil familias damnificadas.

También es necesario recordar que Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares del país por deslizamientos de laderas, con un aumento cada año por su topografía y principalmente durante la temporada de lluvias, siendo susceptibles el 70% del territorio.

Asimismo, la entidad cuenta con 176 municipios en alto riesgo ante el golpe de las tormentas tropicales y huracanes, siendo uno de los últimos más afectados, Santo Domingo Tehuantepec, además de tener impacto en 2 carreteras federales: la 175 y 190, con hasta 6 reportes de derrumbes y deslaves en los últimos 4 días.

No está de más recordar que las personas que habitan junto a cerros o laderas, así como en zonas bajas y cercanas a ríos están en mayor riesgo de sufrir alguna emergencia en esta temporada, por lo que conviene estar alertas, estar informados de cómo evolucionan estos fenómenos meteorológicos, mantener la calma y repasar las medidas a tomar para el caso de emergencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.