Oaxaca ha sido escenario de múltiples ejecuciones los últimos días de abril y los primeros de mayo, muertes que aún no se suman a una cifra global, pero que formarán parte de la contabilidad que arroja que en el primer trimestre de 2018, 145 personas han sido ejecutadas en hechos relacionados con el narco.
Del 29 de abril al 3 de mayo, fueron ejecutadas en Oaxaca 21 personas, 10 en la región de la Costa, 6 casos en la Cuenca del Papalaopan, 4 en la Sierra Sur y uno en la zona Mazateca.
Entre los asesinados, todos caídos en ataques a quemaropa, hay dos menores de edad, el escolta de un edil y un funcionario.
El Semáforo de Ejecuciones publicó, con cifras del Sistema Nacional de Seguridad y de la encuestadora Lantia, Consultores, que Oaxaca se ubica a nivel global en el lugar número 13 de las entidades del país en ejecuciones relacionadas con el crimen organizado con un aumento del 53%, aunque aún por debajo de la media nacional, que señala que del total de homicidios, 5 mil 499, 60 por ciento están vinculados con el narco, lo que la lleva a la entidad al sitio número 25.
Lugar 15 en ejecuciones
Oaxaca ocupó, en el primer trimestre de este año, el lugar 15 en ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, que pueden estar vinculadas a diferentes delitos y motivos.
En enero la entidad registró 43 ejecuciones, en febrero 53 y en marzo 49 y en relación a los años 2016 en el que se registraron 356 ejecuciones y en 2017 hubo 474 , hubo una diferencia de 118 ejecuciones, lo que pone a éste último como el año más violento.
En homicidios, que no son ejecuciones, la cifra cambia pues a nivel nacional Oaxaca ocupa el cuarto lugar con 12.88 de los homicidios que ocurren en el país.
En México, en lo que va del 2018 se han registrado 5 mil 499 muertes relacionadas con el narco, 27 por ciento más que en el mismo periodo del 2017.
Los casos
El 29 de abril, sin un informe oficial de por medio, medios locales dieron cuenta de la ejecución de Leonardo Hernández conocido como “El Brujo” y a quien grupos de la delincuencia organizada identificaron como líder, en municipios de la Cuenca como Tuxtepec y Loma Bonita y del estado de Veracruz del Cártel del Golfo.
El ataque ocurrió en Playa Vicente en un palenque en el que se presentaría Julión Álvarez y su norteño banda y que tuvo que ser cancelado.
Este mismo día fue asesinado, Eduardo Hernández Rodríguez de 32 años, en la Crucecita, Santa Cruz Huatulco, a quien relacionaron con actividades ilícitas.
El 30 de abril fue asesinado el escolta del edil de San José Tenango, municipio enclavado en la Sierra Mazateca. Andrés Martínez Martínez perdió la vida al tratar de cubrir al edil, Hugo García Ríos en una emboscada.
El 1 de mayo dos hombres fueron asesinados en una balacera en la carretera que comunica a la comunidad de Xonene perteneciente a San Pedro Pochutla. En tanto dos hombres que viajaban en motocicleta en la comunidad de San Gregorio Ozolotepec de Miahuatlán fueron atacados y murieron, en esta misma zona también un campesino fue ejecutado.
También en el municipio de Miahuatlán fue atacado Edgar Bustamante Padilla, quien sobrevivió y finalmente perdió la vida el dos de mayo.
Otro hecho violento cobró la vida de Miguel Ángel Fuentes Villa, subdirector de la casa de la cultura de Pinotepa Nacional en la región de la Costa.
La jornada violenta del 2 de mayo dejó 7 muertos, tres de ellos hombres acribillados en el centro de Tuxtepec, tres más integrantes de una familia, entre ellos una niña de 11 años en Jamiltepec, Oaxaca y un campesino ejecutado en Loma Bonita Oaxaca.
Este 3 de mayo en Loma Bonita, fue ejecutado Pedro Manuel Alvarado de 32 años y un padre junto con su hijo de 14 años fueron asesinados en la carretera que comunica de la Sirena Miramar a San Agustín Loxicha en Pochutla. Así mismo fue ejecutado un campesino en Candelaria Loxicha.
