Como una apuesta que la memoria perdure, sobre un lienzo, el equipo de Rótulos Bautista: Arturo Bautista, Giovanni Bautista y Gisela Castro, plasman episodios de la vida eteca y distintas alegorías a la muerte, en el mural que develarán el próximo 25 de octubre, a manera de invitación a la Muerteada del asombroso barrio de Santo Domingo Barrio Alto.
En entrevista, Giovanni Bautista, comparte que su propuesta es una declaración a que perdure el arte del mural: “Año con año se borraba el mural, así que ahora propusimos plasmarlo en un lienzo, pero que no quede sólo como un anuncio de la muerteada”.
Para la intervención de este mural, amenizará la Banda Reyna de México, que dará acompañamiento a la presentación de esta intervención. La logística la diseñaron a manera de rescate, ya que de esta manera no se había hecho desde hace varios años. Para idear el concepto del mural, el diseñador y rotulista oaxaqueño compartió que en su cosmovisión también destaca la parte de los versos, frases y dichos del acto escénico.
“Lo que vamos a hacer es involucrar versos, el concepto de los panteones y de cómo regresan para visitarnos las almas. También involucrar un poquito de lo de las cruces, que es algo muy característico de México y creo que más de Oaxaca” compartió.
Giovanni Bautista comentó que la comunidad ha apoyado al comité organizador de la muerteada y pretenden rescatar esta tradición. El próximo sábado 25 de octubre, a las 19:00 horas, será la develación del mural y el ocho de noviembre, a las 18:00 horas, la Muerteada del Asombroso Barrio de Santo Domingo Barrio Alto, con la fusión de dos agrupaciones la Reyna de Huajuapan y la Banda Universal. La invitación es abierta al público en general.
