Pasar al contenido principal
x

Llegan a Oaxaca "Fandangos por la lectura"

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

La lectura puede ser una conexión con la tierra, con el origen o bien ser un vehículo para viajar a donde se quiera llegar. Ya sea por placer, imitación, disfrute o pasión, ha sido ancla y a la vez motor. En una mañana soleada, en el jardín "El Pañuelito", de la capital oaxaqueña, se conjugaron la música, el baile y la literatura, con la llegada de los "Fandangos por la Lectura", iniciativa que deriva de la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México.

En una de sus primeras apariciones públicas del año, la antropóloga y cantautora, Lila Downs, compartió versos que escribió hace algunos años, que confesó, fueron letras con las que voló. En mixteco y español cantó: “Semilla de piedra”, ataviada en un huipil triqui y dando la bienvenida a este festival cultural que abandera la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del consejo honorario de la coordinación Memoria Histórica y Cultural de México.

“Leer es liberarnos y escribir es hacernos volar. Yo no tenía a quién imitar -que sintiera que fuera alguien que me representara-, entonces empecé a leer y empecé a escribir. Y de la inspiración de la tierra mixteca donde está enterrado mi ombligo, debajo de un maguey, empecé a inspirarme con mucha fuerza y riñón, pensando en el orgullo de mis trenzas y de los huipiles de mi región, que plasman los símbolos de las vivencias desde tiempos antiguos, hasta ahora”. 

La cantante oaxaqueña compartió estos versos que compuso hace algunos años, inspirada en su identidad indígena y en su búsqueda. Esta anécdota se sumó a la de la esposa del gobernador, Ivette Morán de Murat, quien relató que sus libros favoritos tienen que ver con los recuerdos de su abuela, quien le leía a Rubén Darío.

En esta apertura de los Fandangos por la Lectura, desde la Verde Antequera -acción que deriva de la estrategia nacional de lectura, impulsada por el gobierno de México, a través de la Presidencia de la República y la embajada de Canadá en México- tuvieron participación tanto los invitados especiales como los estudiantes de Telesecundarias del estado. Asistieron alumnos de : “El Manantial”, Santa María Atzompa,  Santo Domingo Tepuxtepec, así como de la Escuela Secundaria Técnica 252, de Santa María Coyotepec, quienes participaron en diferentes talleres. 

Los estudiantes presenciaron la lectura pública con invitados especiales como: Lila Downs; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado; Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México; Laura Elena Carrillo Cubiñas, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez y Karina Sosa, escritora oaxaqueña.

También estuvieron presentes los consejeros de la Memoria Histórica y Cultural de México: Horacio Franco Meza, Carlos Pellicer López, Margarita Valdez González Salas y Frédéric Vacheron Oriol, quien además es  representante de la UNESCO en México.

Este evento conjugó el baile y la música, ya que se presentaron los bailarines del  grupo Cosijoeza de la Villa de Zaachila, con la Danza de la Pluma y los músicos de la Banda Filarmónica del CECAM.

Enuncian a poetas indígenas de Oaxaca y Canadá

Durante el acto de apertura de los Fandangos por la Lectura en Oaxaca, que tienen como país invitado a Canadá, los invitados dieron voz a los versos de la poeta de raíces indígenas Natasha Kanapé Fontaine, activista por los derechos de los indígenas y por la conservación del medio ambiente; así como las poetas oaxaqueñas Nereyda Pérez Vásquez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec Mixe y Rosario Patricio Martínez, promotora de las lenguas indígenas, nacida en El Duraznal, Ayutla.

Los invitados dieron voz a los textos: “Quisiera ser” y “El bueno del Tiempo”, de Martín Rodríguez Arellano; “Memoria” y “Tan tú”, de Nereyda Pérez Vázquez; “Flor del atardecer” y “Si algún día te marchas”, de Rosario Patricio Martínez; “Sicarú, guyé, bizana’”, de Gabriel López Chiñas y poemas de Natasha Kanappé.

Entretexto

El principal objetivo de la estrategia es acercar el gusto por los libros entre las y los estudiantes. A través de otras actividades como la música y el baile, se busca fortalecer el fomento a la lectura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.