Pasar al contenido principal
x

La ecuatoriana Mónica Ojeda imparte cátedra Aura Estrada en FIL Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Fue abierta formalmente la octava convocatoria para el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Dicho anuncio fue hecho por Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; Gabriela Jáuregui, fundadora del premio y presidenta del jurado calificador; y Francisco Goldman, también fundador del premio.

Esta convocatoria se abre bienalmente a todas las escritoras -cis y trans- que tengan entre 18 y 35 años de edad al momento de la publicación de esta convocatoria, que escriban en español o alguna lengua originaria de México y radiquen en cualquier lugar de Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá.

Antes de este anuncio se ofreció la Cátedra Aura Estrada, que ha acompañado al Premio desde su fundación, y que consiste en un evento anual donde autoras y autores nacionales e internacionales comparten con el público mexicano sus conocimientos, experiencia y acercamiento particular a la literatura. 

En esta ocasión la Cátedra fue ofrecida por la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, quien habló a las y los asistentes sobre la forma en que sus letras relacionan escritura, música y miedo. Su charla partió de una anécdota al viajar al volcán Chimborazo, en su país natal, y en el cual un lugareño le comentó que “los volcanes también cuentan historias de amor, ellos tienen voces ardientes”. Al poco tiempo, escuchó una canción tradicional sobre este mismo tema.

A partir de esto, la ecuatoriana ofreció una reflexión sobre el origen musical de la literatura. “La literatura es anterior a la escritura”, dijo al explicar que las narraciones comenzaron como cantos, conjuros, y otras composiciones orales, por lo cual ambas artes van de la mano. Además, dijo que el sonido, es algo que no se puede evadir, como la imagen, que desaparece al cerrar los ojos. 

De ahí partió para reflexionar sobre el miedo en la literatura, lo cual dijo, es una paradoja, porque nos gusta la literatura o el cine de terror, pero no vivirlo. La gente gusta de observarlo, pero desde un lugar seguro. Negó que se aborde el miedo en las artes sólo por el hecho de observar algo tétrico u oscuro, sino porque buscamos asideros o lugares luminosos dentro de esa oscuridad. 

“El miedo me ha significado la constatación de que amo”, ya que dijo, sentimos miedo por la muerte, la pérdida de un ser querido, etcétera. Según Ojeda, tememos porque amamos. Por ese mismo temor a la ausencia propia o de quienes nos rodean, es que buscamos perpetuarnos en libros, películas, canciones, fotografías, entre otros.

Entre las y los autores que han participado en la Cátedra Aura Estrada están Paul Auster, Siri Hustvedt, Jon Lee Anderson, Junot Díaz, Nicole Krauss, Rivka Galchen, Colm Tóibín, Richard Ford, Leila Guerriero, Michael Ondaatje, Valeria Luiselli, Alejandro Zambra, Reyna Grande, Francisco Cantú, Jon Lee Anderson, Salman Rushdie, Liliana Colanzi, Verónica Gerber Bececci, entre otras y otros.

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada nació para honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, lamentablemente fallecida el 25 de julio de 2007, y los trabajos se recibirán hasta el 23 de marzo de 2023. La convocatoria para el Premio internacional de Literatura Aura Estrada puede ser consultada en la página web de la FILO: www.filoaxaca.com

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.