Pasar al contenido principal

Kurt Hackbarth presentará "Viaje a Monpratior"

Kurt-Hackbarth
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Este viernes 25 de marzo, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Henestrosa de la ciudad de Oaxaca, el escritor, periodista y dramaturgo Kurt Hackbarth, presentará su nuevo libro de cuentos, “Viaje a Monpratior”. La colección, que será publicada por el sello Matanga Taller-Editorial, consta de nueve cuentos con ilustraciones de la arquitecta y artista oaxaqueña Gabriela Martínez.

“Viaje a Monpratior” es el tercer libro de Hackbarth, después de "Interrumpimos este programa" (Editorial Ficticia 2012) y "Sinfonía #1" (Matanga Taller-Editorial, 2019). Es el autor, también, de las obras de teatro "La medio diezmada" (2011) y "El ostrakón" (2012), las cuales vieron su estreno en el Teatro Juárez de esta ciudad, y el cocreador de la obra "Espejismo americano" (2021), basada en una premisa original del director Baltazar López. Hackbarth y López actualmente están trabajando en una nueva obra, "Gulasch", basada en un texto original de Hackbarth, que se estrenará en el verano del 2022.

“Entre sus páginas se encuentra una vorágine de textos tan enigmáticos, tan temática y estilísticamente variados que parecen haber surgido de un remoto rincón de la conciencia al que podrían ser llamados de vuelta en cualquier instante,” escribe Guillermo Veronesi en el prólogo del libro. “Directores de cine que drenan por la cañería. Muchachas que pintan escaleras al cielo. Portentosas deformaciones de la tela de espacio-tiempo en plazas públicas y en baños privados. Bares con dos caras, hombres con dos muertes, palabras con dos significados, historias con dos versiones. Y, en el cuento titular, una ciudad invisible digna de Calvino que muta con las estaciones y ejerce un creciente mando sobre la voluntad de quien la sueña.”

En medio de tantos delirios, la ciudad de Oaxaca está más que presente. De hecho, la Verde Antequera está retratada en por lo menos dos de los cuentos: “Dos veces muerto”, en donde aparece la Plaza de la Soledad, y “La última y buena noticia sobre Haroldo Conti”, que tiene a la Biblioteca Henestrosa como telón de fondo. En otros textos, sin embargo, nos vemos transportados a Alemania, a Portland, Oregon, o a una isla deshabitada en medio del océano. Como en su libro previo, "Sinfonía #1", la mezcla de escenas y situaciones mexicanas y mundiales otorga una estructura dual al libro, anclándolo en lo local mientras abre portales a otros contextos, incluso los imaginarios, surreales y oníricos.

En el texto de contraportada, la escritora Ainda Dobarro habla del “tránsito literariamente frenético” por el que Hackbarth “empuja a los personajes hacia recorridos epopéyicos o los hace rodar por íntimos vagabundeos, en circunstancias inesperadas y complejas, profundas y divertidas.” Según Dobarro, "Viaje a Monpratior" “abre los sentidos a una de las más refrescantes expresiones del cuento fantástico contemporáneo.”

Cuando no está escribiendo cuentos o teatro, Hackbarth da talleres literarios en la Biblioteca Henestrosa y es el cofundador y coordinador del Colectivo Cuenteros, un grupo de escritores oaxaqueños de diferentes partes del estado que se dedican a la práctica de la narrativa. Del colectivo han surgido los libros "Sol de Agosto" y "Centraleros" de Antonio Pacheco Zárate; el libro de cuentos "Dualidad de caos" de Liliana Ruíz Pacheco, ganador del premio Parajes de Cuento en el 2020; y "La esclava de la seda" de Gayne Rodríguez. En cuanto a su labor periodística, Hackbarth escribe regularmente en la revista "Jacobin" sobre México y América Latina.

La presentación del libro contará con la presencia de los escritores Fernando Lobo, autor de las novelas "Friquis" y "Relato del suicida", entre otras, y Karina Sosa Castañeda, autora de la novela "Caballo fantasma". Las ilustraciones para el libro realizadas por Gabriela Martínez estarán expuestas en la Biblioteca Henestrosa a partir del día 25. Posterior a la presentación, el libro estará disponible en las librerías La jícara, El anhelo, Caleidoscopio o directamente de la editorial a través de sus redes sociales o tienda en línea: www.editorialmatanga.com/tienda.

¿Cuándo y dónde?

Viernes 25 de marzo

19:00 horas

Biblioteca Henestrosa

Oaxaca de Juárez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.