Pasar al contenido principal

Un millón de personas viven con hambre en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con datos duros que confirman la lamentable realidad social y económica de la mayoría de los oaxaqueños, el mandatario Alejando Murat reconoció ayer que un millón 440 mil 291 oaxaqueños viven con carencias alimenticias. Es decir, el 36.1 por ciento de los 3.9 millones de habitantes de esta entidad.


Ello resulta inaceptable para cualquier oaxaqueño, admitió el gobernador al declarar formalmente instaladas 10 mesas de trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión. Al suscribir los convenios correspondientes con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, Murat dijo que aún viven en pobreza moderada y en pobreza extrema 2.5 y 1.1 millones de oaxaqueños, respectivamente.


El delegado de la Sedesol, primero en intervenir, destacó que es importante que los presidentas municipales actúen como aliados en el combate a la pobreza y desigualdad, orientando los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en la ruta de abatimiento del rezago social.
Al exponer que las remesas de los dos millones de oaxaqueños que trabajan en la unión americana representaron el año pasado mil 400 millones de pesos, propuso integrar a este gran frente a los clubes de migrantes, 280 organizaciones, aproximadamente.
 


Las cifras


En su exposición, el gobernador explicó que mientras en el país el 50% de los ingresos los generan las mujeres, en nuestra entidad generan el 20%.
Asimismo, en Oaxaca carecen de seguridad social tres millones 107 mil 864 habitantes. Es decir, el 77.9 por ciento de los 3.9 millones de habitantes.


En tanto, en carencia de vivienda digna se encuentran 978 mil 679 oaxaqueños, y en rezago de educación, un millón 85 mil 197 habitantes.
En tanto, en rezago de servicios médicos de la vivienda existen dos millones 412 mil 808 oaxaqueños.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.