Pasar al contenido principal

Presentan ante Fiscalía denuncia por retención de familia en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Las autoridades municipales de Santa Catarina Yosonotu, región de la Mixteca, mantienen detenida ilegalmente por más de 36 horas a una familia de ocho personas, sin ponerla a disposición del Ministerio Púbico, denunció el coordinador del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.


El también integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, explicó que la familia fue arrestada el martes 28 de abril pasado por agentes de la Policía Municipal, en el interior de su domicilio sin alguna causa aparente.


Expuso que la detención de la familia fue ordenada por el presidente municipal y el síndico, José Aparicio Morales y Agustín Morales Núñez, respectivamente, a petición de uno de sus allegados, Isidro Sánchez, por diferencias personales.


Subrayó que la integridad física y psicológica de la familia se encuentra en riesgo, porque las autoridades municipales no han permitido proporcionar alimentos y atención médica, especialmente a un joven quien se encuentra lesionado por disparo de arma de fuego.


Destacó que la familia se encuentra detenida arbitrariamente desde hace más de 36 horas, pues las autoridades municipales no la han puesto a disposición del Ministerio Público, por haber cometido algún delito, ni la ha dejado en libertad, como dispone el artículo 21 de la Constitución Política federal.


El activista subrayó que la organización presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado por la detención ilegal de la familia e incluso, ha requerido medidas cautelares en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para lograr su liberación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.