Pasar al contenido principal

Peligra vida de recién nacida en Oaxaca por retraso en la prueba de SARS-CoV-2

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La dilación para procesar una prueba de SARS-CoV-2 ha retrasado el traslado intrahospitalario para una cirugía de urgencia que una bebé de seis días de nacida requiere para corregir una malformación congénita.


En el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en esta ciudad, decidieron aceptarla desde el lunes siempre y cuando el Hospital General de San Pedro Pochutla la envíe con una prueba negativa a COVID-19.


La muestra fue tomada desde el lunes, pero su padre Elmer Campero de la Cruz y su madre Evelia García Díaz se encargaron de que llegara el martes por la mañana al Laboratorio Estatal de Salud Pública, en San Bartolo Coyotepec, en un intento por acortar la demora.


“El único pulmón y su corazón funcionan a medias. Entre más tiempo se retrasa la operación sus posibilidades de sobrevivir son menos”, expresa el papá de Evelin, quien el martes por la noche recibió un golpe en el corazón.


“Ya le habían desconectado el respirador y de todos los aparatos que le permiten respirar. El personal me dijo que mi hija iba a morir, me sugirieron ir por mi esposa para que se despidiera, pero cuando volvimos había mejorado, es una señal de que ella quiere vivir”, relata con las emociones agolpadas.


Posibilitarle la vida


Es él quien ha entendido mejor que aunque nació “a término”, el personal del Hospital General de San Pedro Pochutla le detectó a su hija que en el lugar del pulmón izquierdo ahí se alojaron sus intestinos.


Con un procedimiento quirúrgico los órganos se deben colocar en su lugar y cerrar el músculo del diafragma, pero en ese hospital de la región de la costa, a 240 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca se carece de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que permita su recuperación después de la intervención quirúrgica.


El personal solicitó su traslado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, pero no tienen cama en el área de urgencias para recibirla y en el General Doctor Aurelio Valdivieso condicionaron su ingreso a una prueba procesada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.


“Nos tienen en espera, la prueba llegó el martes a Oaxaca, es urgente que nos den un espacio, si mi niña llega a la cirugía a tiempo, tiene posibilidades de una vida normal, aunque se con un pulmoncito”, refiere


El temor de ambos es que el burocratismo y la falta de infraestructura médica les obligue a enterrar a su tercera hija: “Es inhumano que siendo una urgencia médica nos exijan una prueba de COVID-19 que están tardando en procesar, es condenarla a morir”.


Tardanzas por protocolo


Entrevistado al respecto, el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, admitió que a pesar de que el Laboratorio Estatal de Salud Pública procesa rápido las muestras, el problema está en el envío que se hace desde las jurisdicciones sanitarias.


“Cuando se puede las muestras se envían de manera directa; cuando no, en servicio de paquetería”, pero en ambos casos implica erogar recursos económicos que no se tenían contemplados.


Desde junio pasado que se generó un brote de COVID-19 en el área pediátrica del Hospital Valdivieso porque una paciente y sus dos gemelos fueron referidos de la región de la Costa sin informar que a ella le habían tomado una muestra por sospecha de SARS-CoV-2, para cualquier traslado intrahospitalario se solicita el resultado de la prueba.


Márquez Heine admitió que también que la disposición de camas de tercer nivel se ha visto limitada por la pandemia y que en el Hospital de San Pedro Pochutla debería tener la capacidad médica de resolver esta situación.


Ahora falta espacio


Por gestiones, ayer la familia de Evelin logró que el Laboratorio Estatal de Salud Pública emitiera el resultado de la prueba, el cual fue negativo, pero después debieron enfrentar otra complicación, el Hospital Aurelio Valdivieso no tenía espacio para recibirla, pero se espera que en la mañana de este jueves ingresar para que Evelin sea intervenida de inmediato.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.