Pasar al contenido principal

Migrantes, piel quemada y pies destrozados

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

MAPASTEPEC, Chiapas.- Los migrantes han comenzado a resentir los estragos de su larga caminata desde que salieron de San Pedro Sula, Honduras, el sábado 13 de octubre.


Los pies destrozados y la piel quemada por el sol, son apenas los padecimientos que enfrentan los centroamericanos.


Angélica Morales, guatemalteca que se sumó al éxodo hondureño, fue directamente en busca de primeros auxilios al arribar a esta localidad, tras recorrer 65 kilómetros desde Huixtla.


"Tengo ampollas. (Vengo caminando) desde Tecún Umán para acá", dijo tras las curaciones de paramédicos de Cruz Roja.


Donaris Orea también acudió a los primeros auxilios por las ampollas en los pies tras caminar durante una semana.


"Duele, (estoy) cansado de caminar desde hace ocho días, desde Honduras", señaló mientras una socorrista le revisaba las ámpulas.


Sin embargo, el centroamericano sostuvo que pese a las laceraciones mantiene su propósito de llegar a los Estados Unidos.


Recuerda que en su país no es posible vivir por la pobreza y la extorsión de las bandas, a las que pagaba mil 200 lempiras mensuales por su seguridad.


"Vengo jodido de los pies, ya me enllagué", dijo Santos López mientras hacía fila para ser atendido en un módulo de la Secretaria de Salud junto al parque central de esta localidad de la Costa de Chiapas.


El hondureño Pedro Rivera aseguró que el dolor físico que siente por las llagas en los pies no se compara con el que sufre constantemente por la pobreza en Honduras.


"Allá es un dolor constante que uno tiene cada día, sabiendo que no puede salir adelante en su país por la pobreza y sobornos", agregó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.