Integrantes del equipo de atletismo Titanes, dirigido por el joven entrenador Uber Claín Herrera Aquino, encabezado por la que ha sido seleccionada nacional juvenil, Alejandra Paulina Ortiz Hernández, se alistan para la Etapa Regional de los Juegos Nacionales CONADE 2021.
Ésta la afrontarán del 20 al 23 de mayo en Puebla.
Las tres atletas de Oaxaca que competirán en dicha fase por parte de este equipo son, (además de Alejandra Paulina) Samara Rosaura Cruz Huerta y Daniela Bibiana Mejía.
Paulina competirá en la categoría sub 23 en las pruebas de 100 y 200 metros planos mientras Samara lo hará en la misma división pero en los mil 1500 y 800 metros, y Daniela correrá en los 200 y 400 metros lisos en la sub 18 femenil.
Herrera Aquino mencionó que la larga pausa que hubo en los entrenamientos ante la pandemia del COVID-19, de alguna manera mermaron el máximo potencial que ya estaban alcanzando las atletas en proceso de Nacionales CONADE.
Sin embargo, en este retorno a la actividad se ha buscado recuperar todo lo que ya se había logrado antes de la suspensión, en busca de lograr resultados decorosos.
Por supuesto, la carta fuerte es Alejandra Paulina ante su gran capacidad comprobada y que la ha llevado a ser multimedallista de oro en Nacionales CONADE (antes Olimpiada Nacional).
Incluso, del equipo ha sido la única integrante que ha podido competir en este regreso, en la pasada Copa Nuevo León gracias a la iniciativa de su equipo universitario, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
“El objetivo para estos Nacionales CONADE es obtener el mejor rendimiento posible, el hecho de no haber competiciones ha impedido que conozcamos con más precisión cuál es el rendimiento de los deportistas hasta ahora.
“Sólo Paulina acudió a Nuevo León recientemente al haber sido requerida por su universidad; sabemos que son tiempos difíciles y creo que no habrá marcas espectaculares, muchos deportistas se detuvieron y ahora únicamente buscaremos obtener el mejor rendimiento posible”, mencionó el originario de Chahuites, Oaxaca.
Por cierto, informó que Samara Cruz también tiene proyectado participar en el Campeonato Nacional de Atletismo Universitario que se realizará del 27 al 30 de mayo en Coahuila y que es convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).
SER ENTRENADOR
Ayer se celebró el Día del Entrenador y con este motivo Uber Claín externó su sentir a cerca de esta sustancial actividad en la formación de un atleta:
“Mi filosofía es que los deportistas no necesiten de mí en la competencia, que no estén pendientes a indicaciones mías, trato de prepararlos con anticipación en todos los aspectos, creo que esa es mi parte.
“Es como poner una caja de herramientas y ellos ya saben cuál van a ocupar según el caso, creo que ellos forjan su propio camino, en ocasiones les gusta que los acompañe y, por supuesto, también con gusto lo hago pero trato de que sean muy independientes en la pista”, externó el egresado de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, de 24 años de edad.
Agregó que en esta actividad también “se sufre un poco a nivel de situaciones materiales, pero creo que el que es un buen entrenador, con lo poco que tenga, tiene que tratar de sacar su mejor esfuerzo y que sus atletas sobresalgan”.
El Club Titanes surgió en agosto del 2018 “con el fin de transmitir mi conocimiento y poder contribuir con el deporte oaxaqueño”, puntualizó.
Él también aporta en algunos aspectos en la formación de otros deportistas como con los integrantes del Club Barro Jaguar.




