Pasar al contenido principal
x

Olivia Castillejos Dehesa presenta su libro: En el surco de la milpa

Olivia Castillejos
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Isela Sedano

Decía Octavio Paz: “la poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono, operación capaz de cambiar al mundo; la actividad poética es revolucionaria por naturaleza…” y así hablaríamos de poesía por mucho tiempo, pues hay tanto qué decir; pero hoy hablaremos de Olivia Castillejos Dehesa, esta poetisa nacida en El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, este lugar que ha dado muchos artistas e intelectuales a nuestro estado y al país.

Olivia nos dice: "Nací en El Espinal, Oaxaca, un 26 de septiembre de 1983; para mí, escribir significa darle sentido a mi vida; desde mi adolescencia comencé a tener contacto con los libros; el ejercicio de mi escritura inició en esa etapa de mi vida; escribía desde mi yo, para liberar mis sentimientos y emociones; escribía en una libreta; se me hizo una costumbre tan cotidiana, que en la práctica de ser madre y maestra muestro esa faceta, nos comunicamos a través de metáforas.

"Desde pequeña, mientras acompañaba a mis padres y hermanos a la milpa, escuchaba el sonido de las aves, observaba la naturaleza; poco a poco fue habitando en mis pensamientos esa relación tan profunda con la tierra y con las letras, con mi lengua y las letras; y comencé a escribir.

Poeta y poesía

"Siempre fui una mujer dada a la soledad y al silencio. Construí un imaginario en mi pequeña cabeza que volvió mi parte humana más sensible; fue en ese momento que me di cuenta que tenía una habilidad para la escritura; podía escribir todos esos sentimientos a través de las letras y alguien me preguntó si era poeta.

"He pensado que estoy en proceso de definir qué es ser poeta y qué es poesía. Para mí, poesía es levantar un pájaro herido, sanarlo hasta que pueda volar y recobre su libertad; es platicar con un niño de la calle y ser su amigo.

"Poesía es leerles los pensamientos a las personas que viajan en autobús; me gusta caminar y pasar desapercibida, pero siento que es necesario impulsar a más mujeres de mi comunidad a la escritura, me gustaría que se rescatara este ámbito importante de la cultura.

"Tras participar en algunos encuentros de poesía y publicar poemas en algunas revistas de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y aparecer en el Anuario de Poesía paisajes interiores 2010; y en la Antología 2012, Las hijas de la lluvia del XX Encuentro Internacional Mujeres Poetas en el País de las Nubes, en marzo del 2021 publico mi primer libro de poemas Ladxido (corazón).

"Después de publicar y  desnudar mi alma a los tres meses durante esta pandemia, termino de escribir mi segundo libro “En el Surco de la Milpa”, Ragureza layú ra ricá guela zee, traducción en Diidxazá por Héctor Lii, que se presentó el 20 de noviembre pasado en El Espinal, Oaxaca.

"Este último libro es un recorrido a la memoria de mis ancestros zapotecas, aborda a la milpa, a la siembra, al maíz, etcétera; nace a través de mi preocupación por la casi perdida agricultura en mi comunidad; lo componen 41 poemas en español y en Diidxazá.

Con voz de mujer

"Ha sido muy significativo y nostálgico recordar que a partir de mi territorio puede nacer una voz de mujer que pueda contar en esta época los momentos que vivimos hace años con nuestros abuelos; en ese recorrido a la milpa, yendo en la carreta de bueyes para traer redes de mazorca.

"Actualmente, a nuestros hijos les ha tocado vivir una época violenta, muy diferente a los momentos sanos de nuestra niñez, donde existía ese recorrido y guardábamos contacto con la tierra. A través de mi voz, la memoria de mi tierra encuentra una nueva forma de ser contada y es a través de mis poemas que contaré a todos la alegría de haber vivido esa época que me llena de nostalgia recordarla; y regreso de ella para replantar nuestra identidad, y que los niños de esta generación puedan conocer cómo vivimos esa vida en el campo lejos de las redes sociales.

"He aprendido a escuchar la tradición oral y encuentro la raíz más profunda que le da significado a mi comunidad; es a través de la memoria viva que permanece en mí y puedo nombrarme poeta".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.