Pasar al contenido principal

Lecturas juveniles para decirle adiós al 2021

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Es cierre de ciclo y aún hay algunos días para decirle adiós al 2021 y qué mejor que hacerlo con lecturas. Aquí te sugerimos algunas para los más jóvenes. Es oportunidad para crear y compartir momentos felices con tu familia y amigos. 

Ya sea que pienses en tus regalos, el intercambio o para tu propia biblioteca, te compartimos las siguientes recomendaciones de literatura juvenil, seleccionadas entre lo mejor de este año: las novelas que miles citaron en redes sociales, que hicieron soñar y sanar, que llevan a mundos nuevos. ¡Comenzamos!

Una amistad entrañable

Una novela para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas. "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" (Planeta), de Benjamin Alire Sáenz, nos presenta a dos personajes inolvidables: Aristóteles, introvertido y tímido, y Dante, transparente y expresivo. 

A sus 17 años, estos dos chicos se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo, en una historia que explora la lealtad y la confianza y el volverse adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. 

Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno.

Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así construyen una amistad entrañable que les permitirá aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.

La secuela

Con "Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo" (Planeta), Benjamin Alire Sáenz entrega la esperada secuela de "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo", todo un fenómeno literario. Los chicos conocieron el amor en la primera parte; ahora deben descubrir cómo cuidarlo y construir una relación, aunque todo parece desafiar su existencia. 

Están decididos a abrirse camino a pesar de que nadie los entiende; pero cuando Ari sufre una repentina y devastadora pérdida, sabe que deberá luchar como nunca para lograr la vida plena y feliz que siempre soñó. 

Conócelo

Benjamin Alire Sáenz ha recibido premios diversos con "Aristóteles y Dante Descubren los secretos del universo". También es el ganador del Premio PEN/Faulkner de Ficción y del American Book Award por sus libros para adultos. Con He Forgot To Say Goodbye ganó el premio de literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; con Canción nocturna fue parte top 10 del ALA para jóvenes; y Sammy y Juliana en Hollywood fue finalista en Los Angeles Times Book Prize. Ex compañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáenz es profesor en el departamento creativo de la Universidad de Texas, en El Paso.


¿Existen las segundas oportunidades?

Una autora consagrada entre sus lectores es Alice Kellen. "Otra vez tú" (Booket) es la historia de Emma, quien viaja a California con el plan perfecto: pasar las vacaciones con un coctel en la mano en las cálidas playas, hasta que conoce a Alex, el chico que no solo le rompe el corazón, sino que, además, la deja plantada una semana antes de subir al altar. 

Alex sigue siendo irresistible, y aunque Emma siente debilidad por su mirada azul y su sonrisa canalla, no está dispuesta a volver a caer en sus redes: todo quedó atrás. Pero si eres de las que piensan que el amor no siempre es dos más dos, sino algo así como sesenta y tres por cuatro, dividido entre ocho y multiplicado por infinito, esta novela sobre las segundas oportunidades es para ti.

Conócela

Alice Kellen nació en Valencia en 1989. Es una joven promesa de las letras españolas que acostumbra vivir entre los personajes, las escenas y las emociones que plasma en el papel. 

Es autora de las novelas "Sigue lloviendo", "El día que dejó de nevar en Alaska", "33 razones para volver a verte", "23 otoños antes de ti", "13 locuras que regalarte", "Llévame a cualquier lugar", "El chico que dibujaba constelaciones", la bilogía "Deja que ocurra: Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos", "Nosotros en la luna" y" Las alas de Sophie".

Es una enamorada de los gatos. Y adicta al chocolate y a las visitas interminables a librerías.

 

Crecer demasiado rápido

"Salir al mundo" (Planeta), de Ana Pazos, es una novela sobre la tragedia de crecer demasiado rápido, así como la experiencia del primer amor y la capacidad de transformar el sufrimiento en una obra de arte. Elisa y Vito inician una peculiar amistad en la que aprenden el uno de la otra y visitan cementerios de vez en cuando, aunque ella tiene 12 años y él es mucho mayor, con 20. Virginia es más un desastre natural que una madre ejemplar, y Elisa lidia con su infancia rota y sus problemas convirtiendo su angustia en origami, collages y pinturas únicas. De la mano de Érica, una amiga de su madre que nunca las ha dejado solas, abre su mente al arte... hasta que Virginia desaparece. Elisa se empeña en buscarla sin levantar sospechas, pues si su padre se entera, la llevará a vivir con él y la alejará de Vito. Disponible en formato físico audiolibro y electrónico.

Conócela

La escritora mexicana Ana Pazos (Ciudad de México, 1983) es autora de "Salir al Mundo" y "Parvada blanca en la ciudad".

A sus 26 años recién cumplidos, Ana Laura es directora de la revista Bicaal’u y una de las voces del programa de radio “El poder de la discrecionalidad”.

 

¿Podrá Mando proteger al Niño?

"Star Wars. The Mandalorian". La novela (Planeta Infantil). Revive la emoción de la primera temporada de la exitosa serie en esta novela llena de acción, escrita por Joe Schreiber. Tras la caída del Imperio, pero antes del levantamiento de la Primera Orden, un cazarrecompensas solitario, conocido como el Mandaloriano, viaja por los confines del Borde Exterior en busca de su siguiente misión. Sin embargo, cuando su nuevo objetivo resulta ser un niño, decide protegerlo a toda costa. ¿Podrá Mando proteger al Niño? 

 

El Apunte

"¿Existen las segundas oportunidades? Si eres de las que piensan que el amor no siempre es dos más dos, sino algo así como sesenta y tres por cuatro, dividido entre ocho y multiplicado por infinito, tienes que conocer la historia de Alex y Emma".

 

Para saber

"Salir al mundo'' es una novela sobre la tragedia de crecer demasiado rápido, así como de la experiencia del primer amor y la capacidad de transformar el sufrimiento en una obra de arte.

 

Entretexto

Tras la caída del Imperio, y antes del surgimiento de la Primera Orden, un cazarrecompensas solitario conocido como el Mandaloriano, viaja por el borde exterior de la galaxia. Cuando descubre que su nuevo objetivo es un bebé, el Mandaloriano decide proteger al Niño a toda costa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.