- La obra fue escrita por el investigador Francisco López Bárcenas
El abogado, profesor e investigador mixteco, Francisco López Bárcenas, presentará hoy su nuevo libro Wenceslao José García: un revolucionario surgido del Ñuú savi, en La Jícara Librespacio Cultural, en esta ciudad.
En su nueva obra, el también ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuenta la vida de Wenceslao José García, un ex guerrillero nacido el 28 de septiembre de 1951 en la comunidad de Zaragoza, perteneciente a Santa Cruz Itundujia, que después de cursar dos años en la desaparecida Escuela Normal Rural Moisés Sáenz, ubicada en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec; se fue a la clandestinidad en 1970 para sumarse inicialmente al Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) y posteriormente a la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S).
Durante su participación en las organizaciones armadas revolucionarias, fue conocido con los alias o nombres de guerra como Hermenegildo, Renato, Isidro, Samuel, Chilo, Saúl y Sam.
En la LC23S llegó a ser uno de sus máximos dirigentes, incluso fue responsable del Comité Regional en Sinaloa cuando se organizó el llamado Asalto al Cielo, una acción militar en la ciudad de Culiacán.
Fue también comandante del Comando Genaro Vásquez en Guerrero y después de la Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata, en Oaxaca; ambas unidades militares de la LC23S.
Como militante del MAR, juntó 52 compañeros más, divididos en tres grupos, se trasladó en 1970 a Corea del Norte para recibir entrenamiento en la guerra de guerrillas en Pyongyang, su capital.
El 11 de octubre 1974, junto con otros compañeros, salió en un vehículo de una casa de seguridad en el entonces Distrito Federal, pero al circular en la esquina de las avenidas Insurgentes y Félix Cuevas, no respetó el alto del semáforo y fue detenido por agentes de la desaparecida Dirección General de Policía y Tránsito.
Los agentes se percataron que tenía un arma entre sus ropas; sin embargo, el guerrillero se resistió al desarme y la detención, forcejaron y posteriormente comenzaron a dispararse.
Entre los árboles del Parque Hundido, se parapetó y ahí ofreció una tenaz resistencia de más de 30 minutos, hasta que recibió cuatro balas en el abdomen.
Después, fue traslado al Hospital Central Militar, para ser intervenido quirúrgicamente. Días después, fue llevado al Campo Militar número 1 para ser torturado y fue obligado a informar sobre las actividades guerrilleras de esos años.
Posteriormente, fue internado en el llamado Palacio Negro, la Penitenciaría de Lecumberri, donde quedó alojado en la crujía O, destinada a los presos políticos.
Un día de agosto de 1975, cuando apenas tenía 25 años, unas personas que se identificaron como policías se presentaron a Lecumberri para llevarlo a unas supuestas diligencias judiciales. Y desde esa ocasión, hace 50 años, no se supo más de él, como sucedió con otros tantos guerrilleros que fueron desaparecidos por el régimen de esos años, como parte de la llamada guerra sucia.
Wenceslao José García
- Nació el 28 de septiembre de 1951 en Zaragoza, Santa Cruz Itundujia.
- Fue Militante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) y de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S).
