Pasar al contenido principal

Temporada de hongos silvestres con bondades nutrimentales; brotan una vez al año

Foto(s): Cortesía
Redacción

GUADALAJARA, Jalisco.- De formas caprichosas, bondades nutrimentales y sabores suaves, son los hongos silvestres que brotan una vez al año con la llegada de las lluvias de verano. 


Sin embargo, en muchas ocasiones son aplastados o abandonados debido al desconocimiento del reino fungi. Con la intención de hacer frente a esta problemática, en 2005 surgió la Feria del Hongo, un encuentro que celebra su séptima edición, en el que se invita a describir cuáles son los ejemplares aptos para uso gastronómico.


"El objetivo es que la gente conozca qué honguitos se dan en la región, cuáles son comestibles, cuáles son tóxicos y que por lo menos se vayan a casa sabiendo reconocer algunos de los comestibles más populares, como las yemitas (Amanita Caesarea), los azules (Lactarius Índigo), pambazos (Boletus) y más.


"Hay muestra de hongos alucinógenos, medicinales y también venta de hongos comestibles. Por el lado de las pláticas educativas, estará la maestra en ciencias farmacológicas Midalia Arias para hablar sobre el avance científico en el consumo de Psilocybe, un hongo psicodélico, pero otras personalidades expertas también se darán cita", adelanta Iván Fernández, organizador y fundador de Fungi House. 


Con una charla enfocada en los hongos medicinales, el ingeniero Francisco Fernández inauguró el programa; mientras que el biólogo Daniel Bojórquez se encargó de cerrarlo, con su ponencia sobre los hongos comestibles de la región. 


A lo largo de la geografía mexicana, la Secretaría de Agricultura contabiliza más de 100 mil especies, de las cuales, más de 200 son comestibles.


Entre hongos, setas y champiñones se obtienen más de 14 mil 572 toneladas al año.


Apúntate a un recorrido con el biólogo Daniel Bojórquez: aprende a identificar los hongos comestibles de la región y disfruta de una comida de tres tiempos. Las fechas disponibles son el 14 de agosto y 11 de septiembre. Costo de mil 900 pesos por persona. Informes al 333-749-6819. 


La micóloga Berenice Arce ofrece un recorrido guiado para encontrar las especies comestibles, un manual digital de identificación, sugerencias de cómo cocinarlos y recetas, son parte de la ruta a realizarse el sábado 7 de agosto. Costo de 500 pesos por persona. Informes al 393-117-2001.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.