Un hombre de 67 años originario de Tlaxcuapan, Puebla, murió en una clínica particular de Huajuapan de León el pasado domingo y tras una prueba post mortem, ayer se convirtió en la cuarta defunción por COVID-19 en Oaxaca, apenas el 1.2 por ciento de las 332 contabilizadas hasta ayer en el país.
Con este deceso, la entidad alcanza una letalidad del nueve por ciento, ya que de las 44 personas con una prueba confirmatoria a COVID-19, cuatro han fallecido, rebasando por 2.38 por ciento la media nacional que al día de ayer era de 6.62 por ciento, según informes del Director General de Epidemiología Federal, José Luis Alomía.
En cambio, por cada cien mil habitantes, Oaxaca tiene una tasa de morbilidad de 0.10, por debajo de la media nacional de 0.26.
Mientras a nivel nacional el 70 por ciento de las 332 defunciones se han presentado en mujeres y sólo el 30 por ciento en hombres, en Oaxaca la tendencia es contraria, concentrándose el 75 por ciento de las cuatro defunciones en hombres y sólo el 25 por ciento en mujeres.
Un mes con la pandemia
Hace un mes, el 14 de marzo pasado, en Oaxaca se confirmaron los primeros dos casos de COVID-19 en una mujer de 30 años que volvió de Europa y un hombre de 62 que viajó a Estados Unidos; Oaxaca inició una intermitente escalada de contagios que en las cifras oficiales aún es incipiente: 44 casos al corte de ayer, incluyendo las cuatro defunciones.
Por cada caso confirmado, el director de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, José Ramón Pintor Sill, asegura que se espera tres personas contagiadas más, en quienes el COVID-19 está en período de incubación y sus síntomas se pueden presentar en los próximos días o semanas.
Es “entre la última semana de abril y las dos primeras de mayo” cuando Oaxaca podría registrar un repunte en el número de casos, pero conocerlo con exactitud es variable.
“Los casos que ya están confirmados nos van a dar la pauta para poder manejar proyecciones, apegados a las propias cifras nacionales”, además de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, desde la semana pasada sugirió multiplicar la cifra de casos confirmados por 8.2 para identificar la cifra estimada.
Lo anterior con base en el Modelo de Vigilancia Centinela, con el cual en Oaxaca serían 360 los casos estimados, pero sólo 44 confirmados con una prueba con resultado positivo a COVID-19.
En el país
332 muertos
5,014 casos confirmados
En el estado
44 casos de COVID-19 en la entidad
4 defunciones
Las víctimas
1 hombre de 44 años el 29 de marzo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca
1 mujer de 42 años el 9 de abril en el Hospital de Zona número Uno Doctor Demetrio Mayoral Pardo del IMSS
1 hombre de 72 años el 11 de abril en el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco
1 hombre de 67 años el 12 de abril en una clínica particular de Huajuapan de León
