Los 65 trabajadores de base adscritos al área de laboratorio de análisis clínicos del Hospital general "Doctor Aurelio Valdivieso", continuaron ayer por tercer día consecutivo su paro de "brazos caídos" y es probable que continúen así la próxima semana, ante el incumplimiento de la empresa Centrum Promotora Internacional, en la dotación de reactivos, insumos y equipamiento.
Al mismo tiempo se deslindan de la calidad de los servicios de laboratorios clínicos privados, hacia donde la empresa Centrum, subrogó temporalmente los servicios, informó Carlos Roberto Pérez Bautista, secretario general de la Sub sección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Explicó que Centrum, ya trabaja en Oaxaca con Centros de Salud que ofrecen servicio de laboratorio de análisis clínicos, pero no tiene experiencia para trabajar con Hospitales como el caso concreto del "Doctor Aurelio Valdivieso".
El dirigente agregó que la firma ganó la licitación publica 2016 para empezar a trabajar con el laboratorio de análisis clínicos del Hospital Civil, y de acuerdo a las bases del contrato, para el primero de septiembre debía cubrir al cien por ciento la dotación de reactivos, insumos y equipos, pero al incumplir, generó que cientos de usuarios o pacientes fueran desplazados a diferentes laboratorios de la capital oaxaqueña, con los que la empresa celebró contratos de subrogación.
El dirigente hizo notar que el laboratorio de análisis clínicos debe operan dentro de la unidad hospitalaria en beneficio de los pacientes. Desplazar a los usuarios hacia laboratorios particulares les genera pérdida de tiempo y gastos adicionales en transporte.
En un día normal, el laboratorio de análisis clínicos del Hospital Civil, atienden a un promedio de 400 pacientes enviados de consulta externa, a 320 hospitalizados ( para su evaluación y control) y 90 del área de urgencia médica.
En tanto no se supere ese incumplimiento y se subroguen los servicios de laboratorio de análisis clínicos, los 65 compañeros se mantendrían el lunes próximo en paro de "brazos caídos", anticipó el medico Carlos Alberto Pérez Bautista.
EL DATO
Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso"
Fundación: Mayo 5 de 1965
Total de trabajadores: 1380
Médicos: 216
Enfermeras: 567
Camas: 280
Consultorios:13
Quirófanos: Seis
Número de Especialidades: 49
Casos de urgencia atendidos el año pasado: 42 mil 388.
