Pasar al contenido principal

Se mantendrá Oaxaca en semáforo verde pese a incremento de contagios

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El semáforo epidémico COVID-19 que este viernes dieron a conocer autoridades federales no tuvo cambios: cinco estados se mantienen en naranja (alto riesgo de contagio), ocho en amarillo (riesgo moderado) y 19, incluyendo Oaxaca, en verde (bajo riesgo).


La determinación hará que del 5 al 18 de julio Oaxaca se mantendrá en este color que ha influido para crear un “exceso de confianza” entre la población.


Esa despreocupación, advirtió el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, podría hacer que los contagios diarios se sigan incrementando, aunque las hospitalizaciones siguen por debajo de los 75 casos diarios.


Este viernes la dependencia informó de 84 nuevos contagios y ocho defunciones por COVID, lo que hace que la entidad acumule 48 mil 821 casos, de los cuales 600 están activos.


En comparación con los primeros días de enero que la pandemia experimentaba su cúspide más alta con 252 casos notificados, por ejemplo el 8 de ese mes, los contagios activos llegaban a apenas 383.


“Estos casos activos (los 600) no se comparan con los que teníamos a la mitad de la segunda ola de la pandemia, donde la ocupación hospitalaria se incrementó de 360 a 422 pacientes promedio por día", dijo.


La semana epidemiológica pasada el promedio subió a 72 pacientes hospitalizados diarios “y esta semana la vamos a cerrar con un ligero aumento de 75, principalmente en la Costa y el Istmo”, añadió.


Confirman defunción por hongo negro 


Con relación a los dos casos sospechosos de mucormicosis en pacientes recuperados de COVID-19, Márquez Heine informó que ayer se obtuvieron los resultados de los estudios histopatológicos como el de pas grocott que permiten confirmar la infección por hongo negro en un hombre de 55 años que falleció en junio en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.


Recordó que aunque la mucormicosis es una enfermedad rara, se tienen casos desde hace 30 años, pero el hombre de 55 años que falleció es el primer deceso en la entidad que coincide con haber sido paciente recuperado de COVID-19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.