Pasar al contenido principal

Se atrasan obras del área COVID en el Hospital Civil de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Comenzar a recibir pacientes de COVID-19 sin concluir las obras de adecuación en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, obligó a desocupar el área el fin de semana, pero los trabajos aún no concluyen.


Originalmente se creía que los trabajos durarían un par de días, pero se prolongarán hasta el próximo fin de semana, por lo que el servicio a pacientes sospechosos de COVID-19 se limita a la valoración y canalización a otro nosocomio.



Ante la saturación de nosocomios en la capital del estado, el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Alberto Vásquez San Germán, advirtió la mala planeación del plan de reconversión de hospitales que atenderían a pacientes COVID-19.


Originalmente este nosocomio que se localiza en la zona norte de la ciudad estaba contemplado en la lista de 25 hospitales COVID-19 en Oaxaca, pero ni bien inició la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo pasado, el personal advirtió de las carencias que enfrentaban y exigieron insumos y equipo de protección.


La crispación fue mayor en abril cuando el gobernador Alejandro Murat señaló un robo de 20 equipos de protección personal que desmintió el entonces director Ernesto Garzón Sánchez, quien a finales de ese mes casualmente renunció por motivos personales y de salud.


Falta planeación


Cuando el Hospital Valdivieso estaba limitado para atender a pacientes con otros padecimientos, de manera emergente el Gobierno de Oaxaca anunció el 14 de mayo que se habilitaba para atender a pacientes de COVID-19, pues el Hospital Regional de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec llegó al tope y suspendía los ingresos.


La primera paciente de COVID-19 fue recibida en el Hospital Valdivieso la madrugada del 16 de mayo y una semana después sus seis camas para adultos ya estaban ocupadas. Así se mantuvo casi diez días, hasta que el pasado viernes lograron desocupar el área.


El primer paso fue fumigar. El área se habilitó en donde funcionaba el servicio de urgencias, catéteres y extensión de medicina internas, los cuales se reacomodaron en otros lugares que se acondicionaron, como el primer piso del edificio de hospitalización o al área de consultorios que no se están utilizando porque el servicio de consulta externa se mantendrá suspendido.


“Es un área relativamente amplia, pero se limitó a seis camas de adultos y tres pediátricas, por el tipo de pacientes que no pueden estar juntos y se requieren precisamente realizar divisiones, que se creían tardarían dos días, pero se pidieron más canceles para individualizar las áreas para no mezclar a los pacientes sospechosos con los confirmados con o sin ventilador, y los que están en recuperación”, detalló.



Mientras las obras de adecuación continúan, “los pacientes siguen llegando y atienden al área de triage; si no requieren hospitalización se les manda a su casa y si no al Hospital de la Mujer, pero hay pacientes que entienden rápidamente el motivo y otros que se molestan”.


La suspensión del servicio para pacientes de COVID-19 en la fase más alta de contagios en Oaxaca, evidencia para San Germán la falta de previsión de las autoridades que “de último momento reconvirtieron al Hospital Valdivieso en mixto, con su área COVID”.


Resistencia en la población


Con la seguridad de que una vez que reabran el servicio las seis camas que tienen para pacientes graves de COVID-19 se volverán a llenar, urgió a la población a evitar estar en espacios públicos con la falsa creencia de que al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia la pandemia también.


“Seguimos viendo un número alto de personas en la calle sin medidas de prevención para una pandemia que llegó para quedarse, no sabemos cuánto tiempo va a servir esto”, expresó.


Si bien entre el personal del Hospital Valdivieso ya se habían reportado casos positivos de COVID-19, confirmó que la semana pasada se dio el primer brote al atender a un paciente que el fin de semana ingresó por otro padecimiento “y se descubrió al interior del hospital”, lo que implica un posible contagio entre 15 trabajadores.


“Por eso es pedir equipo de protección para todos. Es la necesidad de todas las áreas, no sólo para la de COVID-19, que por ahora está en adecuación”, insistió.


6 camas de adultos


y 3 pediátricas tendrá el  área de COVID 19 del Hospital General


15 trabajadores


del nosocomio son estudiados para saber si contrajeron COVID 19


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.