Pasar al contenido principal

Saturación en hospitales de Oaxaca por COVID-19, podrían provocar el regreso a semáforo rojo

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El incremento de ocupación hospitalaria al 46.3 por ciento en la entidad por pacientes COVID-19 en estado grave, pero sobre todo la saturación en los principales nosocomios de la ciudad de Oaxaca, hacen que la entidad esté más cerca de regresar al semáforo rojo que advierte del máximo riesgo de contagio.


El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla reconoció que en la jurisdicción sanitaria número uno de Valles Centrales, el incremento de la ocupación hospitalaria es más acelerada y ronda en el 60 por ciento, pero los hospitales Regional de Alta Especialidad o Presidente Benito Juárez del ISSSTE, junto con el General Doctor Aurelio Valdivieso siguen saturados.


“Estamos más cerca del semáforo rojo que del amarillo, si seguimos saliendo de casa, aumentando el turismo y personas en la calle sin las medidas de prevención, lo más seguro es que vamos a regresar a rojo”, determinación que depende del Gobierno Federal, expuso en entrevista.


Actualización, este viernes


Una vez que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 8 de junio el Gobierno Federal implementó el semáforo de riesgo COVID-19 que se conforma de cuatro colores, siendo el verde el que advierte de un riesgo bajo, el amarillo uno moderado, el naranja uno alto y el rojo el máximo.


Después de ocho semanas continuas de permanecer en semáforo amarillo, el pasado 18 de diciembre la Secretaría de Salud Federa determinó que Oaxaca regresara a naranja, a partir del lunes 21 de diciembre y al menos hasta el domingo 3 de enero.


Este viernes 1 de enero de 2021 se actualizará el color del semáforo para las 32 entidades del país, tres de las cuales están en rojo (Baja California, Estado de México y Ciudad de México) y sólo dos en verde (Campeche y Chiapas).


Desde el jueves las autoridades federales informan a los gobiernos estatales el color que tendrá el semáforo en los siguientes 14 días, con base en diez indicadores como la ocupación hospitalaria que en Oaxaca no deja de incrementarse.


Externó la preocupación de que por primera vez los hospitales con área COVID-19 en la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales tengan una ocupación por arriba del 60 por ciento, panorama que podrá mejorar si la población en conjunto actúa de manera responsable.


Después de que el lunes se notificaron 35 nuevos casos de COVID-19 y el martes 247, ayer se informaron de 145 que hacen que en Oaxaca se acumulen 28 mil 90 personas positivas a SARS-CoV-2, de las cuales 2 mil 116 han perdido la vida.


La posibilidad de que el gobierno de Oaxaca adquiera vacunas contra la COVID-19, como lo expresó el gobernador Alejandro Murat, dependerá de la autorización de las autoridades de Salud Federal: “Ellos nos van a decir si podemos comprar”, por lo que todavía “se estará analizando la compra”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.