De casi el millón de vacunas de las cuatro farmacéuticas aplicadas a personas mayores de 40 años, personal sanitario y docente, así como embarazadas mayores de 18 años, Oaxaca ha detectado reacciones adversas en 730 casos, cuatro de los cuales tienen una relación indirecta con un deceso.
De acuerdo con el reporte dado a conocer este lunes por la Jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López, de esos 730 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), 19 se catalogan como graves.
De las cuatro farmacéuticas que más se reportan ESAVI y que coincide por el porcentaje de aplicación entre la población, es la de Pfizer con 629 casos, nueve de estos graves, principalmente durante la primera dosis.
Con esta farmacéutica se aplicó a personas jóvenes del sector salud o embarazadas por lo que la mayor parte de casos (200) se reporta en el grupo de 28 a 37 años, seguido del grupo de 38 a 47 con 188 y el de 18 a 27 años con 110 ESAVI.
Yuko Nakamura señaló que es precisamente el personal sanitario quien más reporta cualquier reacción, por mínima que sea.
En cambio, los casos que se han reportado entre embarazadas son leves, principalmente mareos y nauseas, lo que confirma que deben acudir a su punto de vacunación más cercano a recibir la primera aplicación porque se protegen de cualquier complicación si llegan a contagiarse de SARS-CoV-2 y desarrollar la COVID-19.
Con las cuatro farmacéuticas son las mujeres quienes más reportan reacciones hasta en un 79.52 por ciento, por lo que se recomienda descansar después de la aplicación.
“Con Pfizer nos han reportado más dolor de cabeza. En el caso de AstraZenca (con 18) las reacciones están entre dolor de cabeza y dolor muscular (mialgias); Sinovac (28 ESAVI) son más por dolor o sensibilidad en la zona de aplicación y mareos, mientras que CanSino (con 55) tiene más astenia (cansancio excesivo) y adinamia (dificultades para mover los músculos)”, detalló.
Se tiene el reporte de una mujer de 88 años que recibió la dosis de Sinovac, pero en vez de irse a descansar se fue a trabajar al campo y tuvo que ingresar al hospital por una hemorragia cerebral.
"Permitamos que el cuerpo descanse después de la vacunación anticovid", recomendó Yuko Nakamura, quien consideró que una medida muy importante de prevención es evitar asolearse.
"Permitamos que el cuerpo descanse después de la vacunación anticovid".
Yuko Nakamura López, Jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO.
Reacciones
AstraZeneca: dolor de cabeza y dolor muscular.
Sinovac: dolor o sensibilidad en la zona de aplicación y mareos.
CanSino: cansancio excesivo y dificultad para mover los músculos.
