Pasar al contenido principal

Pandemia paralizó trasplantes en la única institución pública con autorización en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En lo que va del año en el estado de Oaxaca únicamente se han realizado 16 trasplantes de córnea, pero en clínicas particulares con licencia para ello. Este sábado se realizará el primer trasplante de riñón, también en una unidad privada.


La pandemia paralizó las actividades de trasplante en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, única institución pública con autorización del Centro Nacional de Trasplantes.


El último trasplante de riñón que el personal de ese hospital logró realizar fue el 3 de marzo de 2020, unos días antes de que se declarara el inicio de la pandemia que obligó a concentrar la atención de pacientes de COVID-19.


El coordinador Hospitalario de Donación y Trasplante del Hospital Regional, Alejandro Mayoral, resaltó que el sábado se realizará un segundo trasplante de riñón durante esta pandemia y en menos de dos meses esperan hacer otro más al que le seguirá otro, en aproximadamente cuatro meses.


Todos los procedimientos se realizarán en clínicas privadas acreditadas donde el costo -entre quirófano y hospitalización- fluctúa entre los 300 mil y 350 mil pesos.


“Hay otros dos protocolos parados en el Hospital Regional de Alta Especialidad, pero depende que la terapia intensiva esté libre de COVID porque el hospital ya empezó a ser híbrido”, abundó.


En el primer trimestre del 2021, el Centro Nacional de Trasplantes contabilizó 16 trasplantes de córnea en clínicas particulares con licencia activa. Fueron las unidades médicas particulares las que reanudaron este tipo de cirugías y en septiembre del 2020 se realizó un trasplante de riñón.


Antes de la pandemia en el Hospital Regional de Alta Especialidad se realizaban de cinco a seis trasplantes de riñón al año. 


De 2007 al cierre de 2020 en Oaxaca se han hecho 465 trasplantes, 438 de córnea y sólo 27 de riñón. De manera específica el Hospital Regional ha realizado 36 trasplantes, 27 de riñón y nueve de córnea.


Con la pandemia en curso, durante el 2020 Oaxaca sólo pudo realizar cuatro trasplantes en unidades médicas privadas, tres de córnea y uno de riñón.


Por último, en la lista de espera por algún órgano en México existen 23 mil 297 personas, 94 de ellas en Oaxaca, a 91 les donarán una córnea y a las otras tres un riñón.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.