Pasar al contenido principal

Oaxaca suma 746 nuevos contagios por COVID-19; ya son 25 mil 108 casos acumulados

Foto(s): Cortesía
Redacción

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este 6 de diciembre, se han registrado 71 casos nuevos de COVID-19, que suman 25 mil 108 casos acumulados en la entidad.


Detalló que se han notificado 39 mil 944 casos, de los cuales 10 mil 992 ha sido negativos, tres mil 844 son sospechosos, 22 mil 469 se han recuperado, y se contabiliza un deceso que suman mil 966 defunciones.


Señaló que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 16 mil 976 casos confirmados y 995 fallecimientos, Istmo dos mil 335 y 322 muertes, Tuxtepec mil 891 y 279 defunciones, Mixteca mil 839 y 175 pérdidas humanas, Costa mil 284 y 125 fallecimientos, y la Sierra 783 y 70 muertes.


Sostuvo que los 71 casos nuevos de COVID-19, se distribuyen en 23 municipios, siendo los que mayor número de casos presentan: Oaxaca de Juárez con 34, Santa Cruz Xoxocotlán ocho, Huajuapan de León cuatro, Santa Lucía del Camino tres, el resto dos y un solo caso.


Señaló que hay 679 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registra 568, Mixteca 32, Sierra 25, Costa 21, Istmo 19 y Tuxtepec 14.


Añadió que de las mil 966 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y mas años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64 con 905, 448 y 286 respectivamente; por sexo mil 296 son hombres y 670 mujeres; las comorbilidades asociadas son diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.


Casas Escamilla, dijo que en relación a la ocupación hospitalaria, hay un global para la atención de pacientes con COVID-19 del 35.5%, de los cuales el 40.7 es sin ventilador y el 27.1% de camas con ventilador.


Finalmente, dijo que durante esta época es fundamental quedarse en casa, no bajar la guardia ante la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que exhortó a continuar con las medidas sanitarias, no celebrar festividades o reuniones, evitar aglomeraciones públicas, aplicar sana distancia, contacta a tus amigos y familiares por teléfono o videollamadas.


Un año muy difícil: AMH


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que Oaxaca continuará en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19, por lo que invitó a las y los oaxaqueños que ante las celebraciones de las fiestas navideñas y de fin de año, limiten las reuniones con solamente la presencia de las personas que habitan en sus casas.


“Este periodo debe de ser de reflexión, ha sido un año muy difícil, debemos estar en familia, por eso te pido que te quedes en casa”, expresó el Mandatario Estatal al tiempo de recomendar a la población planear con tiempo las salidas para evitar largas filas y aglomeraciones públicas.


Así como en lugares concurridos aplicar la sana distancia, sino es posible, regresa en otro momento para llevar acabo la actividad.


El gobernador también recomendó que en esta época de reuniones, estar solamente con las personas que habitan en sus casas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.