Los mil 391 casos positivos notificados en cinco días con semáforo epidémico amarillo, incluyendo los 357 de este viernes, influyeron para que a partir del próximo lunes Oaxaca retrocedía a color naranja, que advierte un alto riesgo de contagio.
La actualización del semáforo de riesgo COVID-19 debía hacerse pública por el Gobierno Federal desde el pasado viernes 16 de julio, pero se dio a conocer este viernes junto con los nuevos lineamientos del semáforo.
Oaxaca, que del 10 de mayo al 18 de julio estuvo en semáforo verde (bajo riesgo de contagio) a partir de este lunes 19 cambió a amarillo (riesgo moderado) luego del anuncio del gobernador Alejandro Murat.
A diferencia del semáforo anterior en el que 19 entidades del país, incluyendo Oaxaca, estaban en verde, el que aplica a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 8 de agosto, sólo deja a tres entidades en este color: Coahuila, Chiapas y Aguascalientes.
Junto con Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz pasan a naranja, color en el que ya estaban Baja California Sur, Tamaulipas y Quintana Roo.
Sinaloa es la única entidad en semáforo rojo y los otros 15 estados restantes estarán en amarillo.
Durante estos cinco días en semáforo amarillo Oaxaca ha reportado 278 nuevos casos por día, que incluso rebasa el promedio diario observado durante los 98 días días (del 21 de diciembre al 28 de marzo) que se estuvo por última vez en semáforo rojo, incluyendo el repunte más alto de contagios con 167.7 informados cada 24 horas.
Esta semana en semáforo amarillo arrancó con 165 casos notificados, para el martes la cifra subió a 310, el miércoles se informaron de 222, el jueves de 270 y ayer de 357, en tanto en estos cinco días se acumularon 50 defunciones reportadas, nueve más que en la semana anterior.
El número de casos activos sigue subiendo y este viernes alcanzó los mil 690, 61 más que el jueves. El aumento se observó también en la hospitalización a pesar de que entre un día y otro se aumentaron 15 camas para pacientes COVID-19, el porcentaje de ocupación general paso de 46.9 a 49.1 porque se sumaron 20 nuevos hospitalizados y ahora hay 196.
En el país el repunto de contagios se acentuó más con 16 mil 421 casos nuevos notificados ayer, junto con 328 defunciones y el acumulado más alto de casos activos, 99 mil 639.
