HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que se abrió una investigación por el caso de la señora Rubicela Rodríguez Luna de 19 años de edad, originaria de Santiago Chazumba, quien la noche del sábado dio a luz a las afueras de la clínica de esta localidad en la región Mixteca.
La instancia informó que la oficina regional de la DDHPO inició un cuaderno de antecedentes por este caso y de encontrar irregularidades emitirán una serie de recomendaciones como en los casos anteriores, pues fue en el 2014, cuando una joven originaria de la agencia El Molino de Huajuapan, dio a luz afuera de la clínica del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, por una negligencia médica.
La Defensoría informó que se pusieron en contacto con la Jurisdicción Sanitaria 05 y con las autoridades municipales de Santiago Chazumba a fin de conocer bien el caso y determinar qué fue lo que pasó, pues supieron de este hecho a través de los medios de comunicación.
Atención de los Servicios de Salud
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Fidencio Martínez Fernández, informó que la joven mujer de 19 años de edad que dio a luz afuera de la clínica de Santiago Chazumba se le brindó atención médica horas más tarde del alumbramiento y fue dada de alta la tarde del domingo, pues el bebé se encontraba estable y fuera de peligro, además de que se le aplicaron sus vacunas.
Sostuvo que la mujer cumplió con los requisitos que marcan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que es tener como mínimo cinco consultas previas al alumbramiento, por lo que la última consulta fue el pasado 29 de marzo y se le practicó un ultrasonido el 31 de ese mismo mes, en donde se indicaba que todo estaba en orden, por lo que se había pronosticado su parto para el 17 abril.
Rechazan negligencia
Expuso que de acuerdo con la versión del esposo de Rubicela Rodríguez, Gustavo Ángel Duran, los dolores comenzaron desde las 12:00 horas del sábado, después de que llegaban de una fiesta, y que como la fecha del parto estaba para el 17 de abril, no se preocuparon, por lo que dejaron pasar este signo, pero aproximadamente a las 10 de la noche llegaron a la clínica a bordo de un taxi, pero al descender de la unidad para tocar la puerta de la clínica y poder ser atendidos, la mujer de 19 años de edad dio a luz en la calle, descartando desatención médica.
Sostuvo que esta situación no es considerada como una negligencia médica, pues de lunes a viernes se cuenta con un médico de base, en tanto que los fines de semana apoyan los doctores que hacen su servicio social, pero el que estaba asignado ese día había salido a una comunidad a atender a una persona de la tercera edad en una agencia de Chazumba, por lo que se realizaron las acciones que en ese momento se pudieron desarrollar.
Investigan anomalías
Recalcó que como SSO están investigando si se cometieron anomalías en el caso, pues el médico no estaba en el momento de la atención, por lo que si existiese alguna de las irregularidades que los denunciantes expusieron se procederá de acuerdo al resultado del peritaje.
Comentó que el médico de la clínica en cuanto supo del hecho atendió a la mujer, por lo que fue hospitalizada horas más tarde de haberle retirado la placenta por un galeno particular, por lo que descartó negligencia médica.
Finalmente pidió a la población denunciar cualquier inconsistencia que se presente en las clínicas y hospitales en la región Mixteca ante la Jurisdicción Sanitaria 05.
