Pasar al contenido principal

Hospital de Tlaxiaco, obra más importante en decenios

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

​​​​​​Agencia Campo de Aviación, Tlaxiaco.- El Hospital Rural IMSS Bienestar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pondrá en marcha el próximo viernes 20 de marzo, atenderá a los habitantes de 45 municipios de la región Mixteca, por lo que constituye la obra de salud más importante de los últimos decenios, coinciden autoridades y ciudadanos.


El nosocomio de 45 camas y más de 10 especialidades médicas -dicen- permitirá la atención especializada de pacientes de la región, por lo que contribuye además a la despresurización de los hospitales civil y de especialidades.


La obra física del hospital inició hace más de 10 años, en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, aunque como muchos otras más se quedó a medio construir y fue hasta esta administración gubernamental que se reiniciaron los trabajos y se culminó la obra.


De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud el costo del inmueble ascendió a 100 millones de pesos y el equipamiento tuvo una inversión de 75 millones de pesos, aunque el edificio se tuvo que entregar al IMSS para su operación, porque el gobierno estatal carece de presupuesto para la contratación y pago del personal médico, administrativo, enfermeras e intendencia.


El 18 de octubre de 2019, el presidente López Obrador visitó el actual hospital rural número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahí, ante la exigencia de la población, prometió regresar este 20 de marzo para entregar la tan anhelada obra, debidamente terminada, equipada y con el personal suficiente para atender a los pacientes. Y el compromiso se cumplirá el próximo viernes.


El rezago en salud


Mientras decenas de trabajadores se afanan en concluir los trabajos de albañilería, electricidad, pintura y demás en el nuevo edificio, el director de Salud Municipal, Tomás Aquino Hernández Hernández afirma que durante muchos años Tlaxiaco y en general la región Mixteca estuvieron marginados en el tema de salud.


“La infraestructura de salud en Tlaxiaco es muy poca, el único que atiende aquí es el hospital del IMSS, que tiene 30 camas, y la otra es la unidad de medicina familiar, que cuenta con especialistas pero no tiene quirófano; no existe un hospital de la Secretaría de Salud, el más cercano es el de Huajuapan que está a dos horas, siendo Tlaxiaco un lugar estratégico de paso en la Mixteca, porque por aquí pasan los que vienen de Putla, la Costa, Chalcatongo, Itundujia, Chicahuaxtla y Mixtepec”.


Dice que a partir del compromiso presidencial, tanto la Secretaría de Salud como el IMSS han estado trabajando a marchas forzadas, porque en seis días se inaugurará el hospital de especialidades de Tlaxiaco, y aunque es un Hospital Rural Bienestar va a contar con más de 10 especialidades, área de urgencias y quirófanos para dar atención a los habitantes de esta región. 


Destaca que la ventaja que presenta la obra es que puede ampliarse vertical u horizontalmente porque existe espacio suficiente, “ya que en el corto plazo aspiramos a contar con un hospital de tercer nivel, a fin de que se cuente con otro quirófano, albergue, oficinas, etcétera”.


Comenta que las especialidades con las que contará el hospital serán: traumatología y ortopedia, cardiología, ginecología, pediatría, medicina interna, otorrinolaringología, oftalmología, entre otras.


-¿Brindará atención a población abierta?


-Claro, es un Hospital IMSS Bienestar. 


Los ciudadanos


Por su parte, el integrante del Comité de la Defensa de la Salud y el Bienestar de la Mixteca, Raúl Hernández Hernández, dice que hace un año y cuatro meses diversos ciudadanos se organizaron para defender el hospital Rural del IMSS, “porque pretendían llevárselo a donde se encuentra el nuevo hospital IMSS Bienestar, pero nosotros queríamos un hospital nuevo y equipado totalmente”.


Añade que afortunadamente en la visita del presidente López Obrador al municipio, el mandatario federal se comprometió a mantener el hospital número 34 del IMSS en el centro de la población y abrir el hospital de especialidades en la agencia Campo de Aviación.


“Hace más de 10 años le vendieron a las autoridades municipales la idea de que iban a construir un hospital de especialidades aquí, pero todo se quedó en una obra inconclusa y tuvo que venir el Presidente de la República para que se pusiera en marcha el hospital; claro que nosotros también nos organizamos y exigimos con bloqueos carreteros y protestas que se abriera el hospital”.


Hernández Hernández subraya que la protesta social atrajo la atención de autoridades federales y estatales, “así que ya estamos listos para recibir a nuestro presidente López Obrador y agradecer el apoyo por este beneficio, pero además porque volteó los ojos a la Mixteca y cumplió su palabra”.


“Estoy seguro que todos los mixtecos están esperando con júbilo y alegría la visita del Presidente para festejar la inauguración del hospital de especialidades y claro que valió la pena organizarnos, porque pusimos nuestro granito de arena para el beneficio de nuestros paisanos”.


ESPECIALIDADES

Traumatología y ortopedia

Cardiología

Ginecología

Pediatría

Medicina Interna

Otorrinolaringología

Oftalmología


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.