Pasar al contenido principal

Cuatro días de paro en Centro de Salud de Pinotepa, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Trabajadores del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, adheridos a las secciones 94 y 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sumaron ayer cuatro días de paro de labores, como medida de presión para exigir la remoción de la encargada de la dirección y de la jefa de enfermeras del citado nosocomio.


Los trabajadores sindicalizados iniciaron su protesta el pasado miércoles, por lo que mantienen un plantón en los accesos del Centro de Salud Urbano, en donde han colocado mantas y pancartas con sus demandas.


Tras el cierre de la unidad hospitalaria, decenas de personas -principalmente mujeres embarazadas afiliadas al Seguro Popular-, no han podido recibir consultas médicas; otro de los servicios afectados es la realización y entrega de análisis clínicos.


Cuauhtémoc Pacheco Márquez, delegado de la sección 94 del SNTSA, informó que el paro de labores fue por acuerdo de los trabajadores durante una asamblea general, para demandar a las autoridades de los Servicios de Salud la salida inmediata de María Moreno Cruz y Graciela Velasco Orozco, directora y jefa de enfermeras, respectivamente.


Agregó que hasta la fecha, no han tenido respuesta a la demanda central de su manifestación; “los compañeros están indignados, dijeron que no había seriedad por parte de la Secretaría de Salud, por lo que determinaron tomar acciones contundentes y estamos cerrando el Centro de Salud”.


Pacheco Márquez dijo que la petición de remover del cargo a la jefa de enfermeras, es debido al hostigamiento laboral al que ha sometido a sus compañeros de las secciones 94 y 73 del SNTSA; “se ha integrado un expediente de los abusos y atropellos que se han cometido”.


Dijo, además, que tras la llegada de María Moreno Cruz a la dirección del Centro de Salud, hizo equipo con la enfermera Graciela Velasco Orozco y conformaron un grupo de choque para presionar al personal del nosocomio.


Finalmente, mencionó que la serie de atropellos de las dos trabajadoras se mantiene registrada en diversos expedientes que fueron levantados; “hemos realizado la documentación correspondiente, los expedientes se han enviado a la secretaría, pero se han estado haciendo de la vista gorda”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.